Xàbia desclasifica el suelo de Huertos del Montgó: será zona verde

24 enero, 2019Por: Carlos López

1

Hoy se ha hecho públicas las modificaciones que se han introducido en el Plan General Estructural de Xàbia tras el primer periodo de alegaciones y entre ellas una de las que se recoge ha sido la desclasificación del suelo del sector Montgó 3 y 4, que se corresponde con la zona conocida de Huertos del Montgó.

Tras un primer estudio de la información expuesta en la Casa de Cultura, el equipo de gobierno ha decidido que la única zona libre de chalets que hay en la falda del Montgó debe seguir siendo como hasta ahora. Una zona verde. Si bien el cambio es sustancial porque sus propietarios ya no podrán edificar ni una sola de las viviendas que se podían construir en esa zona según el Plan General del 90.

En total una superficie de 200.000 metros cuadrados pasa a estar protegida y se mantiene en el conector ecológico del parque natural del Montgó, que permite enlazar la ladera de la montaña con la zona de Les Valls. Junto a esta desclasificación, el documento que está en exposición al público hasta el próximo 21 de febrero, incluye otra modificación en el sector Cansalades -atendiendo a criterios de ordenación territorial y consumo de suelo- o en el sector de la Creu Armella, por riesgo de inundabilidad y conectividad verde.

Además en el Rebaldí y Capsades se ha cambiado la clasificación de protección forestal a agrícola, con lo que se permitirán más usos compatibles con el suelo.
Respecto a la calle Italia, se ha rechazado un informe de la Diputación (que sugería ampliarla hasta los 22 metros) y la propuesta técnica que planteaba ampliarla a 16 metros y convertirla en principal conexión entre las carreteras de Jesús Pobre y de Gata. En la versión revisada, la calle Italia vuelve a aparecer como la programaba el PGOU de 1990: con 8 metros de amplitud.

Igual ocurre con el camí Soberana. Se ha trazado tal y como pidieron los vecinos, con la entrada por la actual rotonda desde la carretera de Dénia. En cuanto a la anchura, se descarta convertirla en una calle bidireccional de 12 metros, con la consiguiente afección en propiedades privadas. En este punto, desde el ejecutivo aclaran que se ha detectado que el documento no recoge la solución definitiva que se pactó con los vecinos –dibujarla de 8 metros- y que ya se ha empezado a trabajar para solucionarlo. En este sentido, el alcalde ha garantizado que se cumplirá lo acordado con los residentes y que para ello irán de la mano con la asociación de vecinos para incorporar el cambio en esta nueva fase de alegaciones.

Un comentario en “Xàbia desclasifica el suelo de Huertos del Montgó: será zona verde

  1. Menuda falta de transparencia la del PSOE con el PGOU, un PGOU hecha la carta de algnos (cami sobrera, vive la familia de mentora de chulvi,como va retranquarse por el bien de su pueblo y ceder terreno ? ).

    Permiten construir a castellon10 hectareas en el portixol y no pasa nada asi un tras otra.

    Chulvi se nota que el futuro de Javea te da igual, estas condenando a las nuevas generaciones a emigrar, se nota que no te pasas todo el santo dia en la diputacion y lo que pase aqui poco te importa,

    Delegastes en una concejala de urbanismo que solo piensa en jubilarse y viajar, menudo desastre de PGOU, esperemos que no saqueis mayoria y los que entren lo reformen integramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *