Xàbia desestima el PAI del lago de Saladar

Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La corporación municipal, en sesión plenaria, ha acordado desestimar la pretensión de aprobar por silencio administrativo el Programa de Actuación Integrada (PAI) en Saladar 1.

Los promotores Crsyty Invest S.L. y Salvador Vila S.L. intentaron lograr el permiso para urbanizar por la vía del silencio administrativo, aprovechando que el PAI del Saladar 1 fue presentado en el año 2005, justo antes de la suspensión de licencias decretada por el entonces alcalde, Eduardo Monfort, con motivo del inicio de la redacción del PGOU.

Pero el pleno ha rechazado esta vía, alegando que no se trata de un simple PAI, sino que éste exigiría una homologación modificativa sobre el PGOU, debido al lago que se propone como solución para la inundabilidad de la zona (ver: «El Saladar: construir en zona inundable«).

Se trataría de una actuación muy importante sobre 5.000m2, que requiere la aprobación de Conselleria y del pleno de la corporación. A esto hay que añadir la pretensión de los urbanizadores de edificar unas 1.700 viviendas en el espacio restante.

Para proteger de la urbanización esta zona inundable, el anterior equipo de gobierno presentó una enmienda de última hora en el pleno en el que se aprobó el Concierto Previo (o Documento Consultivo) del PGOU con la intención de desclasificar todo el Saladar 1. (Ver: «El PGOU propone proteger el Saladar«).

Sin embargo, este intento conservador no es definitivo, debido a las características intrínsecas del documento, y no será hasta el siguiente paso en la redacción del PGOU, en el que se deberá redactar el Informe de Sostenibilidad Medioambiental y la Versión Preliminar del Plan, cuando se deba especificar qué se permitirá hacer sobre el sector Saladar 1. (Ver: «La Generalitat desaconseja la ubicación del nuevo suelo industrial propuesto en el Documento Consultivo del PGOU«).

A favor de los promotores está el hecho de que la zona está clasificada como urbanizable en el PGOU del DBC##190. Además, no es necesario esperar a tener el nuevo planeamiento aprobado para poder ejecutar un PAI. Sin embargo, según explica el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, cómo se desarrollará el sector es algo «que se tiene que ver en el contexto del urbanismo del municipio y que debe estar en sintonía con el resto del plan».

Estas decisiones serán tomadas en el pleno por los concejales de la corporación municipal. Pero con el fin de crear un PGOU que no provoque conflictos posteriores, sino que sea fruto del consenso de todos los ciudadanos, la corporación apuesta por la participación ciudadana en varias formas, tanto para la redacción del PGOU como para proyectar la Xàbia del futuro a través del Plan Estratégico. (Ver: «El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico Municipal«).

En este sentido, Sapena ha anunciado que en breve se constituirá el Consejo Consultivo para la redacción del PGOU, y en el que tienen asiento la Agenda 21, asociaciones representativas de gremios relacionados con la construcción y empresarios. Este órgano tendrá por misión contribuir al diseño de un modelo urbanístico que esté en sintonía con las directrices que marca la Generalitat en el Documento de Referencia remitido hace poco.

El Saladar se abordará en uno de estos encuentros, y se invitará a los promotores a esa sesión «para que puedan defender su posición como toca«, ha afirmado Sapena, quien sentencia con claridad que «no aceptamos que se apruebe por silencio administrativo» la licencia, sino que serán los javienses quienes decidan qué se deberá hacer en el Saladar, después de barajar todas las opciones.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.