Xàbia despide el 9 d’octubre con su primer encuentro de Colles de Dolçaines i Tabaleters

12 octubre, 2015Por: Redacción

0

Los actos en conmemoración del 9 d’Octubre vivieron su colofón, ayer por la tarde, con la celebración del I Aplec de Colles de Dolçainers i Tabaleters. Un encuentro motivado por el concejal de Cultura, Quico Moragues, que sirvió para refrendar el auge de la música tradicional popular que el municipio está experimentando en los últimos años y que se encuentra secundado, en parte, por la Colla del Portitxol de dolçaines y percussió y la Colla Xirimitab’s de Xàbia.

A las dos collas xabieras se les unieron l’Associació Cultural Escola de dolçaines i percussió “A Quatre Quaranta” de la localidad de Massanassa y la vecina colla de dolçainers i tabaleters “La Clandestina de Pego”.

AplecColles_06

Las cuatro agrupaciones participaron en un pasacalle que arrancó desde el Raval de Baix y discurrió por Ronda Sur hasta el Mercat Municipal y la Plaça de l’Església para celebrar un concierto conjunto ante la asistencia del numeroso público que se acercó hasta la emblemática plaza para disfrutar de la música festiva tradicional.

El acto fue conducido por directora del Conservatorio de Xàbia, Anna Bas, y la Colla del Portitxol fue la que rompió el hielo interpretando la marcha mora Xéxena, el pasodoble compuesto por Héctor Peropadre, Dolçainers del Portitxol, y la potente suite Aquelarre adaptada a la instrumentalización del grupo. Seguidamente, la joven “A Quatre Quaranta” de Massanassa demostró su buen hacer y, tras ellos, “La Clandestina de Pego” demostró su virtuosismo incluyendo el género de la rumba en su repertorio. Por último, cerraron las actuaciones los Xirimitab’s de Xàbia interpretando los temas Alimara y Alicanya, estrenaron –cantando- su himno Xirimitab’s de Xàbia y finalizaron con el tema Mamma mia del grupo Abba para sorpresa del público, poco habituado a escuchar este tipo de adaptaciones en collas populares.

AplecColles_36

Como anécdota divertida, estos últimos, hacen referencia en su himno a XAD a raíz de la columna de opinión publicada en nuestra sección El Cojo Crítico sobre la cabalgata de Reyes Magos de este año y el excesivo uso de la música de tabal y dolçaina que se realiza en nuestro municipio llegando a estar “hasta en la sopa”. Todo un detalle satírico.

Para finalizar el acto, las cuatro collas interpretaron al unísono el conocido pasodoble Dolors de Munt del compositor Enric Montsant. Tras esto, el concejal de Cultura hizo entrega de una placa conmemorativa a cada una de las agrupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.