Xàbia destinará más de 200.000 euros para que los escolares tengan libros gratis en el marco del plan Xarxallibres del Consell

1 septiembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat ha anunciado hoy una de sus primeras medidas estrellas en materia de acceso a la Educación, se trata del plan #XarxaLlibres que pretende posibilitar que todos los escolares de primaria y secundaria puedan tener los libros de texto gratis a partir de este curso. Es una medida que anunció tanto Compromís como PSPV durante la campaña de las autonómicas y pese a los augurios del PP de que no estaría aprobada antes del inicio del curso, ya ha sido anunciada.

El anuncio lo ha realizado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, así como la presidenta de la confederación de Ampas, Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, en un acto solemne en el palau de Manises. El plan se basa en la colaboración entre la Generalitat, las Diputaciones y los ayuntamientos y su financiación corre a partes iguales (cada uno un 33%) y asciende a 200 euros por escolar. De tal forma, que los padres y madres recibirán un primer abono de 100 euros dentro del primer trimestre del curso escolar por parte del Ayuntamiento y los 100 restantes en julio, una vez se devuelva el material al colegio y se compruebe que está en buen estado, ya que se destinarán a un banco de libros.

XarxaLlibres
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller, Vicent Marzà y la presidenta de la Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, hoy durante la presentación de la medida

Puig ha destacado que  el acceso a libros de texto gratuitos es un derecho por eso, «desde este momento el concepto general de enseñanza pública y gratuita incluye también el acceso a los libros de texto». El objetivo es «igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica». Mientras, el conseller Marzà, ha afirmado que el proyecto XarxaLlibres  «es mucho más que una ayuda, XarxaLlibres es un projecto educativo, social, de cooperación y de participación de las comunidades educativas. No se trata sólo de conseguir la gratuidad de los libros de texto, sino de ser conscientes de como el trabajo colectivo puede dar frutos como este».

Consejo para padres y madres: pedir (y guardar) la factura de los libros

Para poder recibir la ayuda, es vital guardar la factura de la compra de los libros y hacer ver a los escolares de la importancia de cuidar un material que al próximo año puede servir a otro escolar.

Como no podía ser de otra forma, Xàbia se ha sumado a esta campaña que beneficiará a los 3.048 alumnos que según los datos provisionales de matriculación, cursarán este 2015-2016 los estudios obligatorios en los centros públicos y el colegio concertado de la población (no entra el colegio internacional).

Desde el Consistorio han cifrado el coste de participar en el plan, en unos 203.500 euros, por lo que a lo largo de este mes se aprobará una modificación presupuestaria para dotar la partida correspondiente. Según ha podido saber esta redacción los técnicos municipales ya trabajan en esa modificación, que se cubrirá sin ningún tipo de problema, cabe recordar que en la partida del remanente de tesorería aún resta por gastar más de 2 millones de euros.

¿En Xàbia se daban ayudas a la compra de libros? Si, aunque no eran directas ni se publicitaban

El municipio de Xàbia no ha contado nunca con líneas de ayuda directas a las familias para la compra de libros, hace algunos años Nueva Jávea propuso la creación de un banco de libros, pero entonces las propuestas que hacían los partidos de la oposición no se consideraban, directamente se rechazaban. El guante de esta idea la cogió el colegio Vicente Tena, que la puso en marcha a nivel interno con un gran éxito y que se ha intentado traspasar a otros centros.

Por su parte, el Ayuntamiento a través de la concejalía de Servicios Sociales articulaba a través de la llamada Mesa de la Solidaridad las peticiones de ayuda. En esa mesa se sientan las organizaciones que colaboran con Servicios Sociales y de acuerdo con los técnicos, se cubrían las necesidades de los ciudadanos. Y todo ello con el sigilo y confidencialidad que requieren estos temas sensibles.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.