Imagen 01: Los pintores García Ramón, Ricardo Verde y Pedro Bas pintando en la playa de la grava (Biblioteca Bas Carbonell Xàbia en Xàbia Marinera. Memoria Gráfica, p.110)

Xàbia, destino obligado de pintores en tiempos de Sorolla

5 agosto, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Ya sabemos que uno de los motivos por los que Xàbia ha sido famosa es por la presencia del pintor Joaquín Sorolla quien realizó más de un centenar de cuadros, notas de color y dibujos de sus aguas, paisajes o costumbres. Pero aunque su nombre sea importante no podemos olvidar los numerosos pintores que quisieron seguir la estela de Sorolla para reflejar la luz xabiense siempre con su personal estilo. Y no fueron meros aficionados, sino pintores de renombre incluso compañeros o conocidos de Sorolla o bien pintores que nacieron en Xàbia y consiguieron tener un hueco en el mundo del arte y la pintura.

Soy consciente que me dejaré muchos nombres y no quiero ahondar en un largo listado que nos podría llevar hasta la actualidad en donde todavía hoy, artistas deciden comprar o alquilar una casa en Xàbia para descansar y pintar. Tan sólo mencionaremos a algunos de ellos que fueron contemporáneos a Joaquín Sorolla.

Imagen 02: Rafael Monleón. La bahía de Jávea (1866) (Imagen BNE 16/27/5) / Rafael Monleón. Cabo San Martí, Jávea (¿1866-1900?) (Imagen BNE DIB/16/25/20) / Joaquín Sorolla. William Starkweather pescando (1905) (Imagen: Hispanic Society de Nueva York inv.A3202 / W. Starkweather. Spanish Boy, Jávea (1905) (Imagen: http://www.arthasgivenme.com)

Iniciaremos el recorrido con Rafael Monleón y Torres (1843-1900) quién vino a Xábia y Dénia en la década de 1860 dejando una serie de dibujos con temáticas de marinas xabieras y presentando dos marinas inspiradas en Xàbia a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, al tiempo que coincidió con Sorolla en algunas otras convocatorias.

Junto con Sorolla en su estancia de 1905, llegó de Estados Unidos un pintor impresionista americano que quiso ponerse en las manos de Sorolla como discípulo suyo y vino también a Xàbia. Se llamaba William Starkweather (1879-1969) y fue gran amigo de Sorolla quien le acompañó a pintar en la Cala Tangó al tiempo que pintaba sus Nadadores.

Imagen 03: Pinturas de Salvador Abril realizadas en las costas de Xàbia (Colección particular) (Imágenes tomadas de http://salvadorabril.blogspot.com/p/biografia.html)

Uno de los grandes pintores valencianos fue Salvador Abril y Blasco (1862-1924), compañero y amigo de Sorolla en su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y al mismo tiempo “rival” en algunas de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en Madrid. Salvador Abril vino a las costas de Xàbia en 1915, entabló amistad con Julio Cruañes Soler, realizó numerosas excursiones por la costa y producto de todas ellas fue la realización de una serie de cuadros de marinas y paisajes al tiempo que escribió un relato a modo de diario titulado Recuerdo de mis excursiones que fue publicado con todas las impresiones personales del pintor, anécdotas y otros pormenores1.

Imagen 04: Teodoro Andreu. Costa de Jávea (1923) (Imagen: http://josetandreu.galeon.com) / Julio Perís. Paisaje de Jávea (1927) y Cabo San Martí, Jávea (1926) (Colección particular)

Otro de los sorollistas fue el pintor Teodoro Andreu Sentamans (1870-1935), quien asistió en 1889 a las clases que Sorolla impartía en su estudio de Madrid convirtiéndose en uno de sus primeros discípulos. Andreu vino a Xàbia en 1923 pintando seis u ocho cuadros de sus costas entre ellos Costas de Jávea (1923) reflejando una estampa de la Cala Tangó, lugar en donde su maestro ya lo pintara en 1905. Igualmente, el sorollista valenciano Julio Peris Brell (1866-1944), amigo y discículo de Sorolla, vino a las costas de Xàbia entre 1926 y 1928 para dejar constancia de su maestría en el paisaje y la luz.

Imagen 05: Leopoldo García Ramón. Cabo de San Antonio, Jávea (1930) (Museo de Bellas Artes de Valencia)

Leopoldo García Ramón (1876-1958) tras formarse en Valencia y en París, es seguro que conoció la obra de Sorolla directamente en la exposición personal de 1906 en París y con esta excusa, en 1913 decide trasladarse a Valencia y de ahí a Xàbia. Pintor de paisajes incondicional, alquiló una casa en el barrio de Triana y se dedicó largas temporadas (de junio a octubre) a lo largo de varios años para realizar numerosos paisajes2. Amigo también de Julio Cruañes Soler, pariticipó de las tertulias artísticas que se convocaron en Xábia junto con los pintores Joaquín Agrasot, Ricardo Verde, Higinio Blat o Pedro Bas.

Si hablamos de algunos pintores nacidos en Xàbia en tiempos de Sorolla, es obligado mencionar a Pedro Bas Codina (1899-1972), un joven xabiense que a pesar de haber sufrido una parálisis en una pierna, no le impidió desarrollar su mayor afición: el dibujo y la pintura. Con esta excusa, y a pesar de ser de familia humilde, fue instruido y protegido por el pintor Leopoldo García Ramón quien se convirtió en su primer maestro al igual que lo fue Salvador Abril. Gracias a ese mecenazgo pudo seguir formándose en Valencia y en París hasta conseguir gran fama3.

Imagen 06: El pintor Pedro Bas pintando en la playa de la grava (Biblioteca Bas Carbonell Xàbia en Xàbia Marinera. Memoria Gráfica, p.111)

 

Me dejo nombres, muchos nombres, como la llegada de André Lambert (1884-1967), pintor, grabador y arquitecto suizo-francés que llegó a Xàbia en 1920 (el mismo año que los cuñados de Sorolla construyeron su villa de El Campet) e hizo de Xàbia su paraíso para ilustrarla de muy diversas formas, solo su obra xabiense daría para otros muchos escritos.

Gracias a la presencia de Joaquín Sorolla y de otros muchos pintores, Xàbia se ha convertido en un paraíso de la pintura, un paraíso que hoy sigue atrayendo a muchos pintores y artistas que eligen sus costas para inspirarse y realizar sus obras, y por ello Xàbia debería tener un espacio y reconocimiento a todos ellos porque todos estos artistas difundieron el nombre de Xàbia y sus paisajes por todo el mundo.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 http://salvadorabril.blogspot.com/p/biografia.html una página creada por el biznieto de Salvador Abril y Blasco.

2 IBÁÑEZ BARBERÁN, Gema (Coord.): Leopoldo García Ramón (1876-1958). Catálogo de exposición. Imprenta Romeu. Valencia, 2009.

3 REUS I BOYD-SWAN, Francese: La humanitat feta art. Homenaje a Pedro Bas. Ayuntamiento de Xàbia, 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.