Vehículos estacionados en el arcén de la carretera del Portitxol. Junto a una de las señales instaladas recientemente por la Diputación que prohíbe el estacionamiento.

Xàbia, Diputación y Subdelegación acuerdan instalar bloques de hormigón en los arcenes de la Carretera del Portitxol

5 julio, 2022Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia, la Diputación de Alicante y la Subdelegación del Gobierno acordaron en un encuentro mantenido este lunes la instalación de bloques de hormigón en diversos tramos de la carretera del Portitxol, sobretodo aquellos que se encuentran próximos a las calas y zonas de baño, como la del Francés y el entorno de la Cruz del Portitxol, para evitar que los bañistas de estas playas estacionen en los arcenes.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que resumen ese encuentro, en el que participó el alcalde, José Chulvi, el Intendente Jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort, así como la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador y representantes de la Dirección General de Tráfico así como de la Guardia Civil, y el diputado de Carreteras, Alejandro Morant.

En el transcurso de la misma, según han señalado fuentes municipales, la subdelegada  se sumó «a los requerimientos del Consistorio y aboga por la acción preventiva». En este sentido solicitó a la Diputación que refuerza «de manera inmediata» los elementos disuasorios al estacionamiento. Finalmente todos acordaron la instalación de las barreras de señalización, que son conocidas como «new jersey» y pueden de hormigón o de plástico (como lo de las obras). Al respecto, según ha podido saber esta redacción, la Diputación ya se ha puesto en marcha para su adquisición.

El Ayuntamiento ha recordado que «el estacionamiento masivo en el arcén de esta carretera comporta problemas en la circulación, dificulta el acceso y maniobra a los vehículos de emergencia y pone en peligro a peatones que andan por el mismo carril que circulan los coches».

Y ha insistido en que al ser «un vial es competencia de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento no puede tomar medidas disuasorias. Tampoco la Policía Local tiene competencias para multar ni ordenar la retirada de vehículos, pues es la Guardia Civil quien tiene la potestad sancionadora».

Una competencia que el gobierno local a día de hoy no quiere asumir, tal y como demostró en el pleno celebrado a finales de junio, al rechazar una propuesta del PP para que el Ayuntamiento de Xàbia pidiera la cesión del vía a la Diputación. La moción fue rechazada por los 13 concejales del gobierno local (11 del PSPV y 2 de Ciudadanos por Jávea). 

En este enlace puedes leer la crónica del debate de esa moción. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Xàbia, Diputación y Subdelegación acuerdan instalar bloques de hormigón en los arcenes de la Carretera del Portitxol

  1. Por dar una idea ya que se la pasarán por el forro, hay unos bolardos de diseño que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que llevan luz solar ya que por esas zonas el alumbrado es nulo ya que van hacer algo por lo menos ya se sabe….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.