Xàbia dispondrá de derecho de tanteo y retracto para la adquisición de vivienda pública

30 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

7
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia se adhiere al convenio con la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la cesión del derecho de tanteo y retracto que permitirá al Ayuntamiento comprar inmuebles procedentes de ejecuciones inmobiliarias y destinarlas como vivienda de protección pública.

El vicepresidente y conseller, Rubén Martínez Dalmau, ha estado este viernes en el municipio y ha firmado el acuerdo por el que la villa se suma a este plan del que ya forman parten otras localidades de La Marina como El Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer y Ondara; entre otras.

Desde el año 2020, Xàbia se encuentra en el listado de municipios valencianos que tienen necesidad de vivienda pública. La localidad arrastra una gran problemática respecto a la vivienda. El predominio de inmuebles destinados al alquiler turístico condiciona el acceso a un hogar de jóvenes, familias y personas con dificultades económicas. Los alquileres tampoco acompañan. El vicepresidente ha apuntando que, desde el año 2008, el precio por metro cuadrado en Xàbia se ha encarecido un 11,5% y esto condiciona, seriamente, las posibilidades de arrendamiento.

Martínez Dalmau ha especificado que Xàbia «es una pieza clave» a la hora de hablar de la necesidad de protección de vivienda digna ya que está «muy tensionada turísticamente al igual que otros municipios costeros de La Marina». La comarca posee una claro déficit de vivienda en tanto que alberga una mayor cantidad habitacional destinada al turismo estacional en detrimento de los alquileres anuales a la ciudadanía local.

Este acuerdo supone el ejercicio preferente del derecho de compra del Ayuntamiento a la hora de adquirir una vivienda de protección pública que proceda de una crisis inmobiliaria por impago de deudas hipotecarias o viviendas que se transmitan en operaciones inmobiliarias. Eso sí, al precio que fija el vendedor.

De hecho, en todas las ventas que se producen de propiedades de las gestoras de patrimonio de los grandes bancos, la Generalitat dispone de un mes para manifestarse. Ahora, Xàbia también podrá ejercer ese derecho de tanteo.

A través de este plan, el Consell promueve la creación de una red de vivienda pública que, con la mayor inmediatez posible, ofrezca soluciones a todas aquellas personas que no pueden acceder al mercado libre de vivienda, así como dar cobertura a quienes padecen una situación de emergencia fruto de diferentes causas como puede ser la violencia de género, la exclusión social, la imposibilidad de adquirir una vivienda por su carestía o no poder hacer frente a un alquiler. En este sentido, en febrero de este año, Martínez Dalmau reconoció que la Marina Alta ha estado “muy abandonada” en materia de política de vivienda social.

Mediante ese decreto, el Consell puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Xàbia dispondrá de derecho de tanteo y retracto para la adquisición de vivienda pública

  1. Este Decreto, ni el Convenio firmado, son para que el Ayuntamiento pueda adquirir viviendas para darles el destino que quieran. Eso siempre lo han podido hacer. No hay ni habían ningún obstáculo para ello.
    Lo que significa este Decreto es que, si yo quiero comprarme una vivienda, tras llegar a un acuerdo con el vendedor y conseguir NEGOCIAR UN PRECIO interesante para mí, el vendedor DEBE OFRECER ESA MISMA VIVIENDA Y POR ESE PRECIO QUE YO HE OFRECIDO Y NEGOCIADO al Ayuntamiento, para que ejerza su derecho de tanteo o retracto.
    Es decir, que YO NEGOCIO el precio. Si soy hábil, consigo una buena rebaja. Pero, .. el que se aprovecha de mi negociación es el Ayuntamiento, … Y yo me tengo que buscar otra vivienda, .. y empezar de nuevo, … Y si consigo un buen precio, … se notifica de nuevo al Ayuntamiento, … y seguimos.
    Para eso sirve este Decreto. Para que nosotros negociemos el precio y el Ayuntamiento se aproveche. .. Nosotros hacemos el trabajo y ni siquiera nos dan comisión, … JAJAJAJAJ

    1. Vivir en la Unión Soviética cuando TODO lo controlaba el gobierno era IGUAL que ahora, exactamente igual.

      Chulvi representa al Socialismo, su partido ha pactado para gobernar con Comunistas , Pro Etarras y Separatistas (Nacionalistas), eso no debemos olvidarlo, Chulvi es de ese partido (PSOE), no lo olvidemos aunque esté de Campaña haciendo sus números circenses, tipo la Casa a restaurar y cosas por el estilo…

      Por favor, no olvidemos quienes somos y lo que hacemos.

  2. En pocos meses la seguridad bajará y encontraremos menas y otras delicuentes que elegirán Xabia como zona de alquiler gratuito. Gracias señor Chulvi por el regalo.

  3. Y por que el ayuntamiento no compra los apartamentos okupados que hay en el Pla y los pone a disposición de las personas más necesitadas y que no pueden optar un alquiler o comprarse una vivienda .
    No hace falta tanto circo para unas viviendas, se negocia con el banco y se compran los pisos y una empresa local los reforma y todo solucionado.

    1. Sale más económico que ocupen las viviendas de los vecinos, coste cero. Cada día entiendo más a las personas que siempre fueron moderadas y que pasaron de votar a populistas a votar a boca.
      El Ayuntamiento se ha convertido en el fotomaton de Chulvi, con una oposición de políticos que no saben plantarle cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.