Archivo. Una imagen de la última sesión plenaria del ayuntamiento de Xàbia.

Xàbia eleva al Tribunal de Contratos sus alegaciones al recurso presentado por Cespa

10 julio, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó en el pleno celebrado este viernes elevar las alegaciones al recurso presentado por la empresa Cespa en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este es el tercer recurso que este tribunal debe analizar sobre el conjunto del procedimiento de contratación del servicio de la recogida de la basura.

A través de dos informes (uno técnico y otro jurídico) los técnicos municipales han tratado de desmontar uno a uno los argumentos de la mercantil que quedó en segunda posición, y que en la actualidad es la responsable del mismo, con un servicio que se presta sin mediar contrato, se factura mensualmente y obliga al equipo de intervención a emitir un informe con reparos, lo que a su vez obliga a que sean validadas en el pleno municipal. 

XAD contactó con Ferrovial (la matriz de Cespa) para saber los motivos de su recurso al Tribunal de Contratos del Ministerio de Hacienda pero desde la empresa declinaron explicarlos.

Elevar estas alegaciones solo contó con el apoyo del PSPV y toda la oposición (PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos) se abstuvo.

A la hora de las intervenciones solo tomaron la palabra Rosa Cardona y Enrique Escrivá,

La portavoz popular, Rosa Cardona, aseguró que a su juicio la valoración de algunas ofertas era más concreta en el caso de la ganadora y afirmó que si se hubieran puesto unos criterios “quizás se habrían evitado estos recursos”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, apuntó que su voto seria la abstención porque la margen que los informes técnicos al recurso estaban bien fundamentados “este procedimiento hace referencia a una adjudicación -la de la basura- en la que no hemos participado, y no se nos ha dado opción a hacerlo”. Y además concretó que a los cuatro partidos de la oposición se “nos ha aplicado la confidencialidad cuando éramos órgano de contratación”, ya que la adjudicación debía realizarla el pleno del ayuntamiento.

Finalmente el alcalde, José Chulvi, destacó que el gobierno local apoyaba “sin ningún condicionamiento lo que nos dicen los técnicos”.

Ahora será el Tribunal de contratos el que analice la información aportada por el Ayuntamiento y deberá dilucidar si Cespa tiene o no razón en los que sean los argumentos de su recurso.

Mandan a exposición al público la orden de ayudas

Por otra parte, el pleno acordó, esta vez si con el apoyo de todos los partidos, mandar a exposición al público la convocatoria de las nuevas ayudas que por importe de 1,1 millones de euros ha elaborado el gobierno  para la economía local.

A partir de ahora, la orden deberá salir publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, estar expuesta 30 días, y en el caso de no haber alegaciones entrará en vigor. XAD informará cuando este plazo comience. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.