Con la llegada del mes de agosto, llegan los turistas, pero también para los que viven en Xàbia llega la cita con la responsabilidad y los impuestos. Se abre el plazo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Si bien este año han sido muchos los ciudadanos que se han acogido al plan personalizado de pago de los tres grandes impuestos municipales (IBI, vehículo y basura) para poder sufragarlo en cómodos plazos mensuales, ahora es cuando se produce el cobro para el resto de contribuyentes.
El concejal de Hacienda, Toni Miragall, ha explicado a XAD que el plazo de pago en voluntaria -sin recargos- «comienza el próximo seis de agosto y se cerrará el 20 de octubre», y que los contribuyentes que no tengan domiciliado el recibo «lo recibirán en sus viviendas». Además, ha apuntado que a partir del 12 de agosto, también podrán recogerlo en las oficinas de la OAC y el Área Económica, en horario de 8.15 a 14.30 horas.
En total, según ha explicado el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento emite 38.117 recibos de IBI de Urbana, 850 de IBI de Rústica y otros 217 por el Impuesto de Actividades Económicas cuyo plazo de liquidación también se abre en este periodo. Así, por los 38.117 recibos del IBI se espera ingresar 16,37 millones de euros; por los de urbana algo más de 29.000 euros y por los del IAE unos 309.000 euros.
Recibos domiciliados: cargo el 20 de agosto
Mientras, aquellos que lo tengan domiciliado en su entidad bancaria, el cargo en la cuenta se producirá hacia el 20 de agosto, con un margen de unos días en función de los bancos.
IBI: El gran ingreso municipal más alto
El IBI es el impuesto que representa la mayor parte del presupuesto municipal que ronda los 36,6 millones de euros. En total los 16,3 millones de la tasa vinculada a las viviendas casi cubre únicamente la partida de gastos corrientes que asciende a unos 15 millones. El ranking de los ingresos el segundo es el capítulo de transferencias del Estado a cuenta de la financiación local, y el tercero la tasa de la basura, que son unos 5 millones de euros.
28 julio, 2015Por: Carlos López