Xàbia Emprén aborda el papel en la política turística de una fundación de capital mixto

23 octubre, 2018Por: Carlos López

0

Las jornadas Xàbia Empren comenzaron ayer su quinta edición centrada en el turismo con una ponencia sobre la política turística gestionada desde un ente público en el que participan la administración local y la empresa privada. Un modelo que para Xàbia, parece lejano, pero que en Valencia funciona desde hace ya casi diez años.

El encargado de abrir las jornadas fue Joan Carles Cambrils, subdirector de la Fundación Turisme Valencia, que es el ente encargado de gestionar la política turística de la capital del Turia. En este organismo participa el Ayuntamiento de Valencia, Feria Valencia y las empresas privadas. La parte pública (política) representa el 58% de los votos, mientras que la privada es el 42% y son entidades como la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y 300 empresas e instituciones que participan de las decisiones pagando una tasa.

Según explicó Cambrils la Fundación es una institución que tiene “el encargo del ayuntamiento de ejecutar la política turística”, aunque remarcó que es el propio Consistorio quien define “donde quiere tener más turismo en la ciudad”. De hecho cuentan con un plan estratégico que fue aprobado por todos los partidos del Ayuntamiento (los del gobierno Compromís, PSPV y Valencia en Comú, así como PP y C’s que están en la oposición) que es el que marca esas líneas de trabajo.

El responsable indicó que una de las partes más importantes de la Fundación es el departamento de marketing “es el responsable de generar los recursos para los diferentes productos turísticos: turismo de congresos, de compras, gastronomía, deportes”. También hay otro área dedicada a la conciliación que en palabras de Cambrils “hace de enlace entre los residentes y el turista” y que entre otras busca concienciar así como denunciar las malas prácticas en el turismo.

Poco antes de la intervención de este experto, se produjo la inauguración oficial de las V jornadas Xàbia Empren, que estuvo presidida por la gerente del Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta, Rosario Donderis, el alcalde, José Chulvi y el concejal de Fomento, Cesc Camprubí.

Camprubí destacó el esfuerzo del personal de Creama para sacar adelante una nueva edición de esta jornadas e invitó a todos a participar en ellas, como una forma de aproximarse a un sector el turístico que tiene muchas aristas y posibilidades para iniciar un negocio.

Por su parte, la gerente, recordó que en las jornadas colaboran diferentes actores y remarcó que la colaboración es una “seña de identidad del Creama”. Esto demuestra -explicó- que trabajar “todos de forma conjunta permite llegar a una solución conjunta para los problemas que tiene esta comarca”. De hecho puso como ejemplo el trabajo que se realiza en el foro del Acuerdo Comarcal por el Empleo, en el que participan todos los ayuntamientos así como entidades privadas. Y del que se han extraido toda una serie de conclusiones que se están poniendo en marcha.

Mientras, el alcalde y concejal de Turismo, José Chulvi aseguró que jornadas “como estas ayudan a ver otras experiencias y a ver qué oportunidades tenemos para hacer viable un modelo de negocio turístico que respete nuestro modelo de vida”. Asímismo destacó que una de las “señas de identidad de este gobierno ha sido la de planificar antes de promocionar y poner en la agenda pública temas como la sostenibilidad en el turismo”.

Las Jornadas Xàbia Empren continúan este martes con la experta Laura Sanchez managing directora de Joyas de España mostrará las tendencias en cuestión de creación de producto que se demandan a nivel internacional en España como destino de lujo.

El miércoles 24, María José Portales, coordinadora de Invat-tur Emprende aportará las claves en la creación e impulso de empresas turísticas innovadoras y proveedores de tecnología. La última tarde, la del jueves 25, está reservada a la mesa redonda de experiencias a nivel local. En ella intervendrán David Cortina (director de Maremoto Sports) y Raúl Ibáñez Ros (director de Xàbia Activa). El encuentro estará moderado por José Buigues Soler, presidente de Jovempa en Xàbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.