Xàbia Emprén: «Identidad y visión para emprender con éxito»

5 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Afonso Hernández fue el responsable de impartir el taller de la tercera jornada de Xàbia Emprén. Hernández es director y fundador de Cepsinat, psicólogo, consultor y coach sistémico. Hernández preparó una sesión mucho más práctica, de hecho, la mayor parte de la misma se tuvo que realizar en una de las salas del museo, debido a que los participantes debían trabajar en grupo, en un taller al que había que acudir con tijeras y revistas de viajes o de naturaleza.

 

emprende003

El objeto del taller era generar una identidad, un principio rector, una visión y un objetivo trascendental, que debió definir en un primer momento cada uno de los asistentes. Además, posibilitará descubrir y superar los obstáculos que impiden hacer que nuestro proyecto tenga éxito, también se buscaba alinear la visión personal de cada uno con el proyecto o la empresa, y, finalmente lograr que los participantes se sientan realizados con el proyecto o empresa.

 

La sesión de trabajo se dividió en tres partes, una primera con conceptos introductorios como la definición del principio rector, la identidad y la misión, el objetivo trascedental, la visión y el sueño de la empresa, los conflictos personales y grupares, el indivuo y su educación; y la combinación de la pirámide de Maslow y las necesidades del individuo en la empresa. Según explicó Hernádez, el primer bloque posibilita comprender la importancia de generar identidad o misión y como los conflictos personales impiden mejorar los resultados en los proyectos y las empresas.

La segunda fase fue la más práctica. Todos los asistentes se desplazaron a una de las salas del Museo Soler Blasco, la que acoge la exposición sobre los castillos Andalusies de la Marina Alta, con sus tijeras y revistas. Una vez allí, el experto les hizo recortar cinco imágenes que estaban vinculadas a los valores del equipo o de la personas. Y crear con ellas un diagrama. A partir de ahí trabajaron el «coach sistémico»: había que seleccionar el principio rector individual y los participantes de la identidad del proyecto, eso lo hicieron en grupos de cinco personas, en los que cada uno de ellos representaba cada uno de esos valores.

emprende004
Un grupo de cuatro participantes durante el taller de coach sistémico, dentro de las jornadas Xàbia Emprén

En otra parte del taller, el experto buscó proyecta la visión individual dentro del sueño de la empresa y encontrar la realización personal dentro de ella, o en el proyecto a emprender. En este sentido, planteó un ejercicio titulado «coaching de las joyas del pasado». Con tres aspectos a tener en cuenta: el puente al futuro; la lista de recursos necesarios y situaciones donde tuvimos esas capacidades disponibles, en la primera y la tercera había recoger lo siguiente:

1. Puente al futuro: el presente, el futuro inmediato y el futuro a cinco años
2.- Situaciones donde tuvimos esas capacidades disponibles: Pasado cercano, pasado medio y pasado lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.