Xàbia Emprén: «Tener una marca personal implica interpretar a un personaje»

6 noviembre, 2015Por: Carlos López

0

La creación y definición de una marca personal que diferencia a las personas del resto centró la cuarta jornada de Xàbia Emprén. La charla corrió a cargo de Andrés Pérez, un químico reconvertido en experto en desarrollo de marcas. Pérez es pionero y principal experto en Estrategia y Branding Personal en España y Latinoamérica.

Pérez ofreció una charla muy participativa en la que los asistentes obtuvieron las claves para, una vez en sus casas y haber asimilado los contenidos trabajar para crear su propia marca personal. Según explicó «desarrollar una marcha personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante».

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] OBJETIVOS

  • Entender el concepto de marca y branding personal
  • Diseñar un proyecto de posicionamiento offline y online
  • Definir una oferta profesional relevante y atractiva
  • Conocer y aplicar los métodos para transmitir credibilidad profesional
  • Diseñar un estilo propio memorable y positivo
  • Establecer un plan de marketing profesional en La Red
  • Seleccionar y utilizar las herramientas de visibilidad en internet
  • Crear y ejecutar tu plan programa
[/quote]

El experto destacó que la finalidad de una marca «es ser recordado, ser tenido en cuenta, ser la opción preferente y finalmente ser elegidos», y remarcó que una marca personal «consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades».

Los responsables de la marca en un compañía «no es ningún departamento en concreto, son todos ellos» y en el caso de una persona única es él mismo, lo que comparó con el Yo SA o el YOSL (en una situación en la que la empresa soy, hago todo, soy accionista, soy comercial, soy administrativo, soy informático y soy el responsable de atención al cliente).

Además, afirmó que el proceso de desarrollo de la marca es el trayecto de ir desde un punto A un punto: en ese trayecto hay que saber responder a las preguntas ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

jueves002En otra parte de la charla, propuso a los participantes fijarse un objetivo muy concreto y centrar todos los esfuerzos en él, a la hora de una entrevista de trabajo, señaló, tenemos que lograr ser diferentes y para ello propuso que a la profesión que tenemos añadirle uno o varios apellidos. A uno de los presentes, que es cerrajero, le dijo «tu no eres cerrajero, eres un profesional de la seguridad». Y le propuso hacer vídeos sencillos con consejos de seguridad (su trabajo) y colgarlos en Youtube «seguro que pronto te llamarán de los medios de comunicación para ofrecer esos consejos». «En verano no salen en todos los informativos vídeos de como evitar los robos en viviendas..»

A los desempleados, Pérez invitó a reflexionar y no pensar que quieren trabajar «en lo que haya», eso subrayó «son trabajos para pagar las facturas», pero no debe hacer perder el objetivo de lograr un empleo en el sector para que estás preparado.

¿Cómo quieres que la gente te reconozca»

El experto apuntó que para la marca hay que buscar una imagen o símil para representar la misión y que hay que pensar como quieres que la gente te reconozca. Todo ello se hace, explicó Pérez, moviendo todas las teclas por ejemplo de una mesa de mezclar sonido. Cada una de ellas representa una cosa y en conjunto son la marca.

Asimismo explicó que un producto «no es necesariamente algo material o con valor económico,solo es algo deseado por otro» y que si no haces bien tu trabajo «tu producto y la marca personal que hay detrás no tiene ningún valor». Por otra parte apostó por convertir el concepto «empleo» en «suministro de producto» lo que ayudará, indicó, a adaptarse mejor al mundo al que se dirige un empresario.

Otra de las preguntas que hizo a los presentes fue «eres capaz de vender lo que haces» y éstos debían definirlo con estos términos: Aumentar, Reducir, Mejorar y Crear.

La comunicación 2.0 y las redes sociales

En la última parte de la conferencia Pérez explicó el funcionamiento de las herramientas de comunicación 2.0 «como llevo mi producto a la gente» y su efectividad en la creación de la marca personal, para que cuando te «busquen te encuentren y encuentren lo que quieres mostrar». Para ello, utiliza un blog, pero también twitter y facebook redes sociales a las que les auguró poco futuro «pero aún así hay que estar».

Pero sin duda, para el experto la más útil es el blog y propuso «escribir como mínimo un post semanal». Según comentó en el blog se deben hablar de la vida profesional con un toque personal pero «el ámbito de lo privado es privado».

Al concluir Pérez afirmó que la marca personal es la suma de estrategias que implica «interpretar a un personaje», posiblemente el más difícil de todos el tuyo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.