Xàbia encara la recta final de Fogueres con la plantà

22 junio, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La plantà de la Foguera marca el inicio del intenso final de la fiesta mayor de Xàbia, que cuenta con el atractivo especial de la Nit dels Focs, declarada Fiesta de Interés Turístico.

Los vecinos ya pueden disfrutar de los dos monumentos efímeros que decoran la Plaza de la Constitución y la del Convento. En este último, la foguera infantil recrea el «taller dels somnis«, un mundo en el que los niños jugaban en la calle y con objetos reales y no virtuales.

El monumento principal este año tiene como protagonistas a unos monos que dan la «bienvenida» a Xàbia y la sátira, un año más, se centra en la crisis, los problemas con la banca y la falta de liquidez de las arcas municipales.

Esta tarde a las 19h tendrá lugar uno de los actos más emotivos de las Fiestas, la ofrenda de flores a Sant Joan en la Plaza de la Iglesia, a cargo de la penya La Patxorra y a las 22:30h se celebrará la Dansà al Carrer Nou. A partir de media noche tendrá lugar en la plaza de la Constitución el esperado concierto de Melendi.

El sábado será el día de la Cremà dels Focs de Sant Joan, declara Fiesta de Interés Turístico local de la Comunidad Valenciana y organizada por la Penya lDBC##1Escaldà. Será a partir de la media noche, desde la plaza del Portal del Clot, y al finalizar el recorrido por las rondas, la penya El Gerrot quemará los trastos viejos en la calle Raval de Baix. A continuación, los dimonis de Xarxa Teatre pondrán el punto final a esta mágica noche con un espectacular Corre Focs.

Tampoco faltará el sábado el divertido desfile de penyas por las rondas del pueblo, a partir de las 19h. Y el domingo, a la misma hora, será la Cabalgata de Carrozas la que se pasee por el pueblo.

El domingo por la noche, la Cremà de las Fogueras pondrá el punto final a las Fiestas de Sant Joan 2012, junto al castillo de fuegos artificiales, que se dispararán a partir de la media noche.

 

VIERNES 22 DE JUNIO: DÍA DE LA OFRENDA

08:00 h. «DESPERTÁ» realizada por la peña «Pensat i fet».

11:30 h. PASACALLE de los festeros para visitar las calles engalanadas y el centro histórico.

19:00 h. OFRENDA DE FLORES a Sant Joan en la plaza de la Iglesia. La confección del tapiz está organizado por la peña «La Patxorra».

21:30 h. El grupo de teatro de la Asociación de Jubilados de Xàbia representará la obra «Tot el que rellueix» en el sector Freginal. Al finalizar se repartiran dulces y mistela para todos los asistentes.

22:30 h. DANSÀ POPULAR en el carrer Nou, con el Grup de Danses Portitxol.

00:00 h. CONCIERTO con la actuación de MELENDI en la plaza de la Constitución. A continuación, disco móvil hasta las 6:00 h.

 

SÁBADO 23 DE JUNIO:

DÍA DE LA «CREMÀ DELS FOCS»

08:00 h. «DESPERTÁ» realizada por la peña «Fadrins borratxos i fins».

10.00 h. Parque Infantil LOCO PARK en el sector Freginal con bocadillos y refrescos para todos el niños.

12:00 h. Tradicional «OFRENA DE RAÏMS I BACORES a Sant Joan». Durante el pasacalle tendrá lugar el «indult del ninot».

19:00 h. DESFILE DE PEÑAS. Durante el desfile se entregarán los premios a las mejores peñas en las diferentes categorías.

21:30 h. Actuación del Coro de Jubilados y Coro Rociero de Xábia acompañados por José Manuel en el sector Freginal.

00.00 h. Tradicional CREMÀ DELS FOCS DE SANT JOAN, declarada de interés turístico local de la Comunidad Valenciana, organizada por la peña «lDBC##1Escaldà» y la colaboración de «La Bakanal». A continuación, CREMÀ DE LA FOGUERA DE TRASTOS VELLS en la calle Raval de Baix, organizada por la peña «El Gerrot».

02:00 h. ESPECTACULAR CORREFOCS de Xarxa Teatre, desde la calle Raval de Baix hasta la plaza de la Constitución. Después continuará la fiesta con el grupo de versiones pop- rock EMPOPADOS hasta las 6:00 h.

 

DOMINGO 24 DE JUNIO: DÍA DE SANT JOAN

08:00 h. «DESPERTÁ» a cargo de las peñas «el Tro» y «la Cafrà».

10:00 h. PASACALLE para recoger a la Corte de Honor, Damas, Reinas y presidentes de la Quintà para acompañarlos a la misa de Sant Joan.

10.00 h. Solemne misa a Sant Joan en la plaza de Xàtiva y a continuación se repartirá chocolate y dulces a los asistentes.

12:00 h. MISA SOLEMNE a Sant Joan en la iglesia de Sant Bertomeu, con la participación del Orfeón de Xàbia y la Orquesta Jove del Conservatori de Xàbia.

13:30 h. Extraordinaria «MASCLETÁ» en el aparcamiento de la avenida de Palmela.

14:00 h. VINO DE HONOR en el Centro Social ofrecido por la comisión de Fogueres 2012.

19:00 h. CABALGATA DE CARROZAS. Después se hará un pasacalle de todos los festeros hasta la placeta del Convent.

22:00 h. CREMÀ de la Foguera Infantil en la placeta del Convent

23:00 h. Actuación de la orquesta PRIMERA PLANA en la plaza de la Constitución.

00:00 h. CASTILLO PIRO-MUSICAL de fuegos artificiales en la plaza de la Constitución. Y a continuación, CREMÀ de la FOGUERA. Seguirá la fiesta con PRIMERA PLANA.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.