Xàbia entra a limpiar el cauce del Gorgos ante la inacción de la CHJ

1 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Son muchos ríos y poco el dinero que tiene, por ello la Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado permiso al Consistorio de Xàbia para que con el dinero de todos los xabieros éste haga lo que la titular de los cauces y riberas debe hacer: mantenerlos en orden de revista para la temporada de lluvias.

Una retroexcavadora ha accedido al interior del cauce para empezar con la díficil tarea de limpieza del último tramo del cauce del río Gorgos. Allí en el tramo entre la discoteca El Molí y el puente de la Vía Augusta campan a sus anchas numerosas especies de flora como eucaliptos, fresnos y arces.. así como las cañas propias de los ríos.

Más de 30 eucaliptos de 50 años

Desde el Consistorio explican que la masiva presencia de esas especies, solo de eucaliptos se cuentan en ese tramo más de una treintena se debe a que las capas freácticas están llenas de nutrientes y con acuíferos que favorecen el crecimiento. Los eucaliptos tienen más de 50 años y algunos de ellos se han convertido en un problema: cuando son jóvenes pueden soportar las corrientes de agua y se doblan, mientras que cuando son más grandes se convierten en una barrera para el agua.

Por ello, desde el equipo de Medio Ambiente, han decidido actuar y eliminar algunos de los tapones que hay en ese tramo. De hecho, en dos días ya han llenado un contenedor de grandes dimensiones con restos vegetales de la zona, además han eliminado algunos de los eucaliptos.

canyasRio2
La CHJ comunicó que no tenía dinero

El Consistorio tomó la decisión de entrar tras recibir por carta la negativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar de realizar cualquier actuación en el cauce por falta de fondos. Como cada año el desde Medio Ambiente remitieron un informe del estado del cauce a la titular de su gestión y ésta respondió que no tenía dinero y que si el Consistorio quería limpiarlo «lo vería con buenos ojos y lo autorizaría». Dicho y hecho. La CHJ concedió el permiso y el equipo entró a limpiar el cauce, una competencia más que ejecutan los Ayuntamientos en vez de quien debe hacerlo que es el Estado y el Gobierno Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.