Xàbia espera 200 participantes en la II edición de la jornada de limpieza de la costa

27 abril, 2018Por: Carlos López

0

El ayuntamiento espera una participación próxima a las 200 personas en la II jornada de limpieza de la costa que ha organizado junto a 19 empresas de servicios de Xàbia el próximo seis de mayo.

Para participar en la jornada, es necesaria una inscripción previa en las oficinas de turismo o en las entidades colaboradoras. Además, el ayuntamiento invitará a una comida a todos los participantes al concluir la jornada.

Los residuos que se recojan serán clasificados por contenedores y serán retirados por la concejalía de Medio Ambiente. El año pasado se recogieron 500 kilos de basura y 30 bolsas de gran tamaño con restos varios como ruedas, cajas de porespán o incluso una caja fuerte, junto a las habituales plásticos -uno de ellos traído por la corriente, un bote de leche de origen griego-..

Según explicó la técnica de Turismo, Carol Cholbi, se ha repartido las zonas a las que irán los voluntarios, desde la Cova Tallada hasta la Granadella, pasando por santuarios como la Cova dels Orgüens, la del Llop Marí, Els Pallers, la Cala Sardinera, entre otros.

Además, se han involucrado el Centro Excursionista (CEX) y el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX), dos colectivos que trabajarán codo con codo con niños y niñas de la Escoleta de Montaña y alumnos del IES Número 1.

Las empresas colaboradoras son clubes de buceo como Cabo la Nao, Puerto de Jávea, Paradive, Diving Jávea, La Rana o Pelicar, empresas de turismo activo como Siesta Advisor, Kayak Jávea, OK Aventuras o Xàbia Activa y el Club Náutico y Marina Nou Fontana. También colaboran con la seguridad y la intendencia a Protección Civil, la Policía Local Cruz Roja, la Cofradía de Pesca y la concejalía de Medio Ambiente.

El alcalde y responsable directo de Turismo, José Chulvi, agradeció la implicación de todas las empresas, asociaciones y particulares en esta actividad que “da ejemplo de la preocupación y sentido de la responsabilidad que tiene Xàbia por uno de los principales potenciales que tenemos, que es nuestra costa”.

Chulvi añadió que la alta participación en este tipo de acciones (el año pasado se movilizó a 180 personas) “habla muy bien de nuestro pueblo” y es una muestra de cómo la colaboración entre administración y particulares es clave en el respeto al entorno y en la concienciación de que mantenerlo es un reto común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.