Xàbia esperará a que el Consell desarrolle el anuncio del plan por el que los municipios podrán asumir las inversiones pendientes en centros educativos

29 septiembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana Podemos Xàbia ha reclamado la comparecencia pública de la concejala de Educación, Montse Villaverde para que explique la posición del Ayuntamiento de Xàbia respecto al anuncio que hizo el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general de la Comunitat de que los Ayuntamientos podrán asumir algunas de las inversiones pendientes en materia de educación en todos y cada uno de los municipios de la Comunitat.

Echando la vista para atrás, en aquel debate, Puig anunció, por segundo año consecutivo la presentación de un plan de infraestructuras educativas dotado con 700 millones, con la intención de mejorar los colegios y terminar de una vez con los barracones. El anuncio fue similar al del año pasado y reconoce la incapacidad del Consell para ponerlo en marcha. No en vano, según han recogido varios medios, la lentitud de la burocracia administrativa ha retrasdo todos los planes y proyectos que a este respecto tenía el Consell. A eso se suma, que en algunas licitaciones de obras que ha realizado la Conselleria de Educación en el marco de ese plan, las empresas constructoras han rebajado tanto los precios que al final acaban por renunciar al contrato.

Por este motivo, el Consell ha optado por apoyarse -de nuevo- en los ayuntamientos para poder terminar un plan muy ambicioso para el que no tiene el suficiente apoyo técnico. Por este motivo, ha propuesto colaborar con las entidades locales, que en el caso de cumplir con los requisitos podrían ejecutarlo. De esta forma, los proyectos y los concursos serían redactados por los técnicos municipales y los ayuntamientos remitirían los certificados de pago al Consell. Este se limitaría a pagar a las constructoras.

«Hay que esperar a que el anuncio se traduzca en un decreto»

Sin embargo, no deja de ser de un anuncio. Y así lo indicaron fuentes municipales a XAD, ya que esta redacción hizo la misma pregunta que la formación morada tras leer el anuncio del Jefe del Consell. Por el momento, el Consell solo ha anunciado que quiere hacerlo y no ha dicho como, indicaron. Así pues, desde Xàbia esperan que la conselleria que dirige Vicent Marzà desarrolle la normativa que permitirá que sean los ayuntamientos los que asuman esas inversiones pendientes.

En el caso de Xàbia, y esto entra en el terreno de la hipótesis, sería la ejecución de las obras necesarias en el colegio Graûll para eliminar los cuatro barracones, o las inversiones necesarias en el Vicente Tena y el Trenc d’Alba. Algo más difícil sería plantear que el Ayuntamiento asumiera en su totalidad la renovación integral del colegio Vicente Tena o el Graüll, más aún cuando en el próximo trimestre comenzará uno de los dos proyectos de legislatura que hará exprimir su margen inversor con el auditorio, por un importe de más de 3 millones de euros.

la petición de Podemos Xàbia

En su petición, que remiten por registro de entrada, el círculo de Podem-Xàbia pide a la concejala Villaverde que explique en «comparencencia pública a la ciudadania en general y a la comunidad educativa en particular, la situación actual de cada proyecto de reforma u obra nueva que se tienen que acometer en los colegios públicos de Xàbia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.