Xàbia esperará a que se aprueben los presupuestos del Consell y la Diputación para presentar el suyo

26 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia sigue trabajando en las cuentas del próximo año y según adelantó el alcalde, José Chulvi, en el pleno celebrado el jueves, la intención es aprobar las cuentas una vez se estén aprobados los presupuestos de las administraciones superiores como la Diputación o el Consell.

Fue a preguntas de la portavoz del PP, Tere Ern, quien se interesó por el estado de elaboración del presupuesto para 2017. La edil que ya preguntó en el pleno de octubre sobre esto mismo, expuso que “estamos a final de noviembre y todavía no sabemos nada”. A este respecto el primer edil xabiero adelantó que el equipo de Intervención está trabajando en las cuentas del próximo año pero explicó que están esperando a que se aprueben los presupuestos del Consell y de la Diputación de Alicante para ver si “hay nuevas aportaciones de ingresos”.

Tal y como adelantó XAD hace unas semanas a la hora de redactar el proyecto de presupuestos el Ayuntamiento cuenta con un millón de euros menos, al esperar las aportaciones del Consell y la Diptuación, si se aprueba el fondo Municipal de Cooperación esa pérdida de millones se vería afectado en menor medida. Por este concepto llegarían a Xàbia unos 450.000 euros.

Otra de las cuestiones que también deberá recoger o no el presupuesto municipal es si se aprueba una subida salarial para los funcionarios, una promesa que hizo el Gobierno central y que ascendería al 1% del total. Si finalmente los Presupuestos Generales del Estado reflejan ese incremento, el Ayuntamiento deberá aplicarlo.

Chulvi defendió que pretenden traer a aprobación “unos presupuestos reales y lo más ajustados posibles” y no presentar unas cuentas que al final “hay que cambiarlas”. El horizonte lo situó hacia finales de mes de diciembre. A lo que la portavoz popular, reclamó que no les entreguen la documentación de todos los números municipales “de un día para otro” porque aquí hay gente “que tiene su trabajo y a eso hay que dedicarle tiempo”.

Xàbia Democrática plantea que las líneas estratégicas de la Edusi son muy genéricas

Otro de los aspectos que incluyen las cuentas del próximo año es la primera aportación al proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que son en global 975.000 euros, aunque según expuso el concejal de Fomento, Cesc Camprubí, de ese total hay partes que ya están recogidas en el presupuesto y además el 50% es subvencionable por los fondos de la UE.

Este documento a futuro centró una parte del debate, ya que el concejal de Xàbia Democrática, Óscar Antón, se preguntó si contaba con un informe del área de Intervención ya que supone un compromiso de inversión del Ayuntamiento. Del total de esos 10 millones, cinco debe ponerlos el municipio. Antón recordó que “no hace mucho” el entonces concejal de Deportes, Juanlu Cardona, presentó un plan estratégico de Infraestructuras Deportivas que fue rechazado “por no tener un informe de Intervención” y reclamó que para la EDUSI también debía redactarse.

A este respecto, Camprubí respondió que ese análisis ha sido elaborado y concretó que el grueso del esfuerzo inversor en la Estrategia “se centra en los años 2019 y 2020” cuando la aportación al proyecto supera los 2 millones de euros. Antón también destacó el “buen diagnóstico” elaborado por el equipo redactor, pero se lamentó que las 12 líneas de trabajo “eran demasiado amplias” y “podían servir igual en Xàbia que en Benissa” a lo que el concejal respondió que “las líneas eran así porque se trata de una estrategia de desarrollo y es lo que marca la orden de las ayudas de la UE”. Asimismo aseguró que los técnicos del Ministerio y de la Generalitat habrían afirmado que el proyecto de Xàbia tenía una altísima calidad.

El Urbanismo sigue dando que hablar: El plazo en que se dan las licencias

En materia de Urbanismo, Ern pidió al Consistorio que se aplique más y no deje pasar 14 años “para terminar un expediente urbanístico” que en la sesión plenaria se daba por caducado, a lo que la concejala del ramo, Isabel Bolufer indicó que en esa tramitación se produjeron hasta 14 subsanaciones del proyecto inicial “con unos trámites muy farragosos”.

Pero Bolufer hubo de defender la efectividad en la concesión de licencias del departamento que dirige, y es que el concejal de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona, trasladó al pleno las dudas que existían en en el seno de la formación por una afirmación de la edil, que ya recogió esta redacción, en la que aseguraba que “antes se daban las licencias a 15 y 20 meses”. Bolufer dijo que “no sabía si era cierto que antes se daban los permisos en ese plazo” y comentó que en 2015 se pidieron 200 y se informaron 82, y en 2016, se habían otorgado 93 y otras 122 “ya tienen el primer informe”, según informó el gabinete de Alcaldía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.