Xàbia estrena el Banco de Tiempo para intercambiar servicios por horas

20 septiembre, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se acaba de constituir en el municipio el Banco de Tiempo Libre de Xàbia, una asociación sin ánimo de lucro que pretende fomentar el intercambio de servicios por horas entre los ciudadanos, y que cuenta con el apoyo de las concejalías de Educación y Servicios Sociales.

El Banco de Tiempo Libre tiene como unidad de medida, no el dinero, sino «una hora de tu tiempo». A través de talonarios que están disponibles para los socios estos pueden beneficiarse de todo tipo de servicios, desde peluquería a cuidado de personas mayores, masajes, clases de informática o matemáticas, recogida de niños en el colegio, reparaciones domésticas, cocinar o incluso coser, por nombrar algunos que ya se ofertan.

El único requisito es devolver el tiempo de servicio con la ayuda propia, prestándose uno mismo a ayudar a alguien que lo necesita con cualquier habilidad que posea. De hecho el saldo máximo en el Banco de Tiempo es de 10 horas de servicios disfrutados.

En este caso, la asociación se encarga de notificar al asociado de que ha de dedicar su tiempo al servicio de los demás. Es más, se ha de procurar que el saldo tienda a cero, y en todo caso, si llega a 15 horas, la persona será expulsada del Banco de Tiempo.

Según ha explicado la concejal de Educación y Cultura, Empar Bolufer, Se trata, en definitiva, de compartir, realizar actividades que nos gustan, conocer a gente, aprender cosas nuevas, enseñar lo que sabemos hacer y compartir experiencias. Asimismo, entre los objetivos del Banco de Tiempo está el favorecer la integración social a personas en riesgo de exclusión, el mejorar la vida de los ciudadanos que más lo necesitan y más difícil tienen recibir esa ayuda, y fomentar valores como la solidaridad y la cooperación.

Cualquier persona que lo desee, no importa su edad ni condición, puede participar en el Banco del Tiempo. Sólo hace falta inscribirse en la asociación presentándose en el primer piso del Centro Social los lunes y jueves, de 10h a 14h, y los miércoles de 16h a 18h.

Existe también un blog, aunque aún está en construcción: http://btl2xabia.blogspot.com.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.