Una de las zonas de aparcamiento de la Granadella, donde de salir adelante se pagará a partir de ahora.

Xàbia estudia cobrar por aparcar en la Granadella y Portitxol

12 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto una fase de consulta pública ante la intención de modificar la ordenanza fiscal que regula el aparcamiento en zonas públicas e incorporar la Granadella y el Portitxol, espacios de gran valor y que están sometidos a una gran presión turística en los meses de verano.

La situación geográfica de ambas calas, la ausencia de transporte público porque nunca se ha puesto en marcha un servicio de estas características (excepto el trenet a la Granadella de los últimos años) y la escasa bolsa de aparcamiento existente han provocado en los últimos años grandes problemas de movilidad, de congestión de la circulación y, consecuentemente, de seguridad. El exceso de coches es también causa del deterioro de la calidad paisajística, ambiental y experiencial en periodo estival, y va en contra de la apuesta por la sostenibilidad en la que trabaja el gobierno local desde hace ya años.

Es por ello que, desde 2017, el Ayuntamiento de Xàbia está aplicando medidas de regulación del acceso: bajando una barrera de impide el paso a los coches cuando el aparcamiento está lleno y, en el caso de Granadella, redirigiendo a los usuarios en transporte público.

El coste de este sistema, unos 60.000 euros anuales, ha sido totalmente sostenido por los vecinos por lo que en “aras de repartir los costes entre residentes, usuarios y turistas”, el Ayuntamiento “valora dar un paso más y establecer tarifas para los vehículos privados que utilicen estos espacios”.

Esta medida se sumaría al control de los accesos y vigilancia con el objetivo de “reducir los flujos de tráfico, potenciar el transporte colectivo o en vehículos alternativos y mejorar la seguridad”.

La consulta se colgará, ha informado el Ayuntamiento, en su web y estará activa durante diez días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.