Xàbia estudia cómo se pueden sancionar los fondeos indiscriminados en la Sardinera

13 octubre, 2017Por: Carlos López

11
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ayuntamiento de Xàbia quiere poner coto a los fondeos masivos de embarcaciones en Cala Blanca y la Cala Sardinera, fondeos que si bien la mayoría se hacen en las boyas que se habilitan hay otros que se ahcen directamente en el fondo con la consiguiente afección al medio marino.

Tras dos años en los que el Consistorio ha apostado fuerte por ofrecer más posibilidades a las embarcaciones, por ejemplo con los más de 60 puntos de fondeo que se instalan en esas zonas, que suponen un coste importante para las óarcas municipales. El equipo de Turismo ha decidido dar un paso adelante y estudiar cmo se pueden sancionar las actitudes incívicas de algunos propietarios de embarcaciones.

Este año a falta de poder imponer sanciones, la presencia de la Policía Local ha sido clave para que muchos patrones desistieran de su intención de echar en ancla en donde les parecía y optaran por amarrarse a una boya u a otra embarcación. Además, tanto el Ayuntamiento como el Club Náutico han editado unos folletos insistiendo en la importancia de utilizar las boyas y no echar el ancla, y después al levarla, arrasar con todo el fondo marino.

Por ello, el ayuntamiento ha anunciado que «están trabajando» conjuntamente con la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, así como agentes sociales «para desarrollar la norma que regule la LIC – Lugar de Interés Comunitario – de los acantilados de la Marina Alta. Con este avance normativo se pretende poner coto por ley al uso de anclas sobre las praderas de posidonia».

Y estos trabajos han sido defendidos hoy en un foro sobre turismo y sostenibilidad en el que ha participado el alcalde, José Chulvi, en Formentera, junto a otros destinos con problemas similares como la propia Formentera, el Cabildo de El Hierro (Islas Canarias) o el gobierno Balear.

Chulvi presentó las últimas acciones de conservación en el medio natural – en relación con los usos turísticos – como son el balizamiento de cuevas marinas, el autobús a la Granadella o las jornadas populares de limpieza litoral.

En este sentido, José Chulvi manifestó que “es nuestra responsabilidad actuar y hacerlo con decisión si queremos conservar nuestro estilo de vida y nuestro modelo de negocio. Nosotros tenemos la experiencia de que cualquier medida de protección tiene efectos muy beneficiosos para el entorno en poco tiempo y, sobre todo, una magnífica respuesta popular: nuestros vecinos y vecinas nos exigen que cuidemos de Xàbia y del entorno mediterráneo y debemos asumir esa responsabilidad”. El alcalde de Xàbia puso también en valor la buena colaboración del sector privado en estas medidas.

La posidonia absorbe el CO2

El foro titulado Save Posidonia, pretende impulsar una coalición de ciudades, a la que se ha sumado Xàbia, en defensa de esta planta marina que es la responsable de la claridad del agua, pero también de la absorción del CO2. Esta planta aparece en las playas tras los temporales y es muy molesta de ver, pero los expertos apuntan que su presencia es buena, de hecho, puede constituir una barrera para evitar la acción del mar en la costa. Aunque al mismo tiempo aseguran que su extensión se ha reducido en un 40%.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

11 comentarios en “Xàbia estudia cómo se pueden sancionar los fondeos indiscriminados en la Sardinera

  1. Ahora resulta que el mediterraneo se oxigena con la “ poseidonia de la sardinera . Que importancia debe de tener .Miren aquí se ha fondeado toda la vida basta ya de prohibir eso es de mediocres habrá otras soluciones para eso cobran los políticos

    1. Gracias Fernando, por alegrarnos la mañana. Si hubiese premios a los comentarios más desafortunados te los llevabas todos. Por suerte la gente como tú es una minoría cada vez más aislada, y por suerte la sensibilidad de quienes tienen que decidir (y decidirán, no te quepa duda) es diferente: con base científica, con sensibilidad ambiental y con amplitud de miras. Un abrazo muy fuerte.

  2. Pienso que esto se debería haber tenido en cuenta antes de dar las licencias y permisos pertinentes para la construcción de amarres en el canal de La Fontana el pasado año. No es serio cobrar todo los impuestos y tasas correspondientes a estas embarcaciones y luego plantear que no puede haber un fondeo masivo en las calas de Javea. Entre el Club Náutico y el Canal de la Fontana hay 700 amarres a los que la Consellería cobra la correspondiente tasa mensual, por lo que tendrá que dar una solución para que esas embarcaciones puedan salir a navegar y disfrutar de las calas de Javea que es para lo que están allí amarradas. Las anclas que realmente dañan los fondos marinos arrastrando posidonias son las de los barcos grandes y sabemos que la mayoría de ellos vienen de Denia, por lo que les ruego hagan un estudio serio de donde viene el problema y actúen en consecuencia.

    1. No puede haber diferencias. Sobre la posidonia no se puede fondear. Yo con el coche pago tooooodas las tasas que se piden y no circulo en contradirección o me meto en calles peatonales. En cuanto a la barca, cuando salgo a navegar (y llevo haciéndolo más de treinta años) nunca he fondeado en un lugar indebido. Y he disfrutado mucho el mar.

  3. Por cierto, también yo pago impuestos. Y a mi me encanta la medida. En Baleares se pone en práctica y funciona. Además se paga por las boyas. Y una tasa ecológica. Y el turismo no solo no se resiente sino que bate su récord año tras año. Lo dicho: lee.

  4. Estimado Alcalde:

    Mi opinión sería controlar la marabunta de embarcaciones, especialmente a motor, que de la vecina Dénia nos invaden a diario en la temporada veraniega. No hay más que ver los días en que hay mar de fondo pocos se atreven a cruzar el cabo San Antonio. Es en esos dias cuando los que navegamos a vela tenemos alguna oportunidad de encontrar una boya y que no nos la quite cualquier embarcación a motor con un simple acelerón como suele ocurrirnos a los que respetamos la velocidad de navegación en zonas de fondeo.
    Hace años nos parecía una barbaridad poner una tasa de fondeo a las embarcaciones, como ocurría en algunas zonas de las I. Baleares.
    Pues bien, yo creo que ha llegado el momento de implantarla para los que no dejan ingreso ninguno en Jávea, esto es, para todas las embarcaciones que vengan de puntos de amarre de fuera de la localidad.
    Para ello, los navegantes con puerto base en Jávea, bastaría con acreditarlo anualmente al ayuntamiento nuestro punto de amarre y el Ayto. expedir una autorización.
    Para recaudar al resto de navegantes bastaría con que la Policía Local con su moto de agua o Zodiac, hiciese una ronda matutina y otra vespertina para cobrar la tasa.
    Es una idea nada descabellada que se ha implantado en otras zonas.
    El resto de navegantes, pues que paguen una tasa para colaborar en el coste de las boyas que ellos disfrutan pero no pagan de sus impuestos.

  5. Me parece un despropósito JAVEA vive del turismo y se lo quieren cargar .Empiecen por cuidar más la zona de costa (Esa no da votos) las calles están hechas una guarreria.las cacas de los perros iluminación seguridad etc por favor menos prohibir si su manera de gobernar es esa mejor están en su casa y no cobrando de mis impuestos attt

    1. Pues por eso que Xàbia vive del turismo, hay que cuidar lo que otros vienen a destrozar y a malcuidar…eso se llama sentido común, que siempre es el menos común de todos…a juzgar por algunos comentarios

    2. Bra-vo! A ver Fernando, sin posidonia no hay agua transparente, ni biodiversidad, con lo que se termina el chollo del turismo (somos uno de los principales destinos náuticos de la Comunitat Valenciana, también en buceo) y se termina la pesca de bajura. Así que la medida no se carga el turismo, garantiza su continuidad. Hay que leer un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.