Xàbia estudiará si retira las maderas de teka del paseo de la Caleta

31 enero, 2020Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los paseos marítimos de Xàbia fueron los grandes perjudicados del paso del temporal Gloria por nuestro municipio y entre ellos, uno de los más afectados fue el paseo de la Caleta y la zona de aparcamiento de la conocida como plaza Guillermo Pons.

En la zona que está encima de las rocas, una estructura de madera de teka trata de mantenerse en pie, temporal tras temporal. Y el paso de Gloria, no ha hecho sino que afectar más a las planchas de esta madera que, si bien quedan muy bien, son muy sufridas con el impacto del salitre marino.

Dentro de los 440.000 euros del gasto previsto para reponer los desperfectos, hay una partida de 2350.000 para paseos y viales. Sin duda, la mayor parte es para el del Arenal unos 145.000 euros, pero también se incluye otro monto importante para el paseo de la Caleta.

Los desperfectos aquí han sido considerables y sobretodo esa estructura de madera que sirve como mirador y que cuenta con varios bancos. Hay varias zonas acotadas con vallas, y algunas partes totalmente levantadas, la más cercana a los chalets.

En la rueda de prensa que ofrecieron el martes con el balance de daños, tanto el alcalde, José Chulvi, como la concejal de Urbanismo y Obras, Isabel Bolufer, reconocieron que habría que plantearse si se reponen esas maderas o no. Además la edil recordó que el Ayuntamiento asume un coste elevado al año por el tratamiento al que somete las maderas contra el salitre.

Costó 314.000 euros en 2010

Inaugurada en 2010, la obra de reforma de la plaza Guillermo Pons, tuvo un coste de 314.000 euros, fue ejecutada con los fondos del Plan E y en el centro está la escultura de Andreu Alfaro que regaló al municipio la Fundación Manuel Pelaez, que era el dueño de la empresa Ecisa, constructora de los parkings y las rondas..

Casa del Cable, baret del bus…

Otro de los espacios en los que el Ayuntamiento también deberá rascarse el bolsillo es la Casa del Cable, con un desembolso de unos 23.000 euros -que pagará el seguro- y otros 13.000 en el Baret del Bus, ya que una parte del techo voló…

 

nbsp;

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Xàbia estudiará si retira las maderas de teka del paseo de la Caleta

  1. que por las noches, igual de verano o inviernos, en ese lugar anidan ratas y ratones que por las noches salen a pasear y considero que no es una imagen muy positiva para la zona predilecta de Jávea . Soy vecina de la Caleta y vivo muy cerca. Yo no me gastaría dinero en repararla, aqui lo que nos falta en ese lugar una zona verde que daría frescor y decoracion a está zona. Plantas que aguanten los temporales que las hay, solo con ver las casas y sus jardines. Ya que me he atrevido a dar mi parecer, también digo que no vendria mal unos contenedores y un poco más de luz, sobre todo en invierno. Gracias por dar al ciudadanos la opción de opinar, siempre pensado por el bien de Jávea. Un saludo.

  2. Estic totalment d’acord amb Antonio José.
    Quàntes altres infraestructures i estructures que «fan bonico», no són pràctiques ni sostenibles a Xàbia degut a condicions climatològiques i d’altres pròpies i endèmiques d’aquest entorn, i que ens costen molts diners de les nostres butxaques, diners que és podrien destinar a altres fins més profitosos per als ciutadans de Xàbia (que paguem ací els nostres impostos) i que millorarien les nostres vides. Crec que esta és, entre d’altres, una de les funcions més importants dels polítics, millorar la vida de les persones amb una correcta gestió dels recursos, però sembla que açò no és possible, ho senc però no ho entenc.
    Reflexineu polítics i preneu exemple d’altres ciutats, països, pobles, on els protagonistes són els ciutadans i no els diners.

  3. Ahora nos damos cuenta del coste elevado que supone al año el tratamiento al que se someten las maderas contra el salitre.

    ¿Quién fue el iluminado/a que sugirió, decidió o aprobó esta construcción?
    ¿Habría tomado la misma decisión si hubiese sido con su dinero?

    ¡Viva el despilfarro de las arcas públicas!
    Sigamos invirtiendo dinero en construcciones a pie de playa para que se las engulla el mar.

    ¿Donde está el sentido común de nuestros dirigentes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.