Xàbia exige a la Generalitat que habilite de forma inmediata una partida para la regeneración del Montgó

17 septiembre, 2014Por: Carlos López

3

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha comparecido hoy para exponer de forma pública la rabida contenida de todos los vecinos respecto a la catástrofe ecologica que nos ha dejado sin una parte importante del parque Natural del Montgó y más concretamente de la zona de Les Planes. 

Chulvi en una comparencencia que llevaba escrita -cosa poco habitual en él- ha mostrado su tono más crítico hacia el dispositivo de extinción del incendio, «no a los bomberos sino a los responsables y la falta de coordinación con los efectivos locales» y denunció que los vecinos de Les Planes y los efectivos municipales se sintieron «abandonados por parte de los servicios de emergencias» ya que, según concretó, «la noche del jueves desde el Puesto de Mando Avanzado (el punto desde donde se coordinan los efectivos) no se atendieron las reclamaciones hasta la extenuación de la Policía Local de Xàbia para que se reforzaran los medios».   Y ha subrayado que durante esa noche «solo había dos camiones de bomberos en la zona de Les Planes de Xàbia». 

Además, ha señalado que desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se negó la ayuda reclamada desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana «porque no iban a movilizar un avión de 5.000 litros de capacidad para hacer solo una descarga». Chulvi ha detallado las horas en las que el jueves por la tarde desde el Puesto de Mando se solicitó la ayuda al Ministerio:

17.28: Solicitud desde el PMA al 112-CV para que pida al Ministerio de Medio Ambiente que movilice sus medios aéreos
17.42: 112-CV (Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat) recibe la petición del PMA y la traslada al Ministerio
18.44: El 112-CV comunica que el Ministerio ha negado la ayuda «porque solo se puede realizar una descarga» (cae la noche y los aviones no pueden volar). 

Los aviones si se movilizaron al amanecer del viernes. 

Chulvi ha asegurado que «allí arriba ya me sentía mal», pero que después de ver el informe de los hechos con las demandas de la Policía «la indignación se incrementa más aun». Y ha lamentado que el Parque Natural «no tenga un registro de las piscinas y balsas disponibles, así como un plan de prevención y de extinción de incendios «que cuente con los vecinos». 

En este sentido ha recordado que con respecto a 2013 el presupuesto del parque se ha reducido en un 40% «y de ahi salen las partidas de mantenimiento y limpieza». Y ha indicado que también se redujo la partida de la aportación que hace la fundación de La Caixa. 

Además ha agradecido la colaboración de todos los efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Amjasa así como las empresas de cubas que se pusieron a disposición de la extinción del fuego y otras como SVS. 

Asimismo ha anunciado que los vecinos de Les Planes tendrán el recibo de agua de este bimestre (agosto y septiembre) bonificado al cien por cien y que reclamará a la Generalitat que habilite «de forma inmediata» una partida para iniciar las tareas de regeneración del Montgó. Y ha exigido la convocatoria urgente de la Junta Rectora del Parque Natural «que es el foro donde se deben exponer todas las medidas a realizar y analizar todo lo que ha pasado» (Mientras el director del parque decide si debe convocarla o no, Chulvi está llamado a una reunión con la directora general de Medio Natural, el propio director y la alcaldesa de Dénia mañana). 

Subvenciones que también pedirá a la Diputación de Alicante y de las que «en la parte que corresponda el Ayuntamiento aportará». 

Respecto al futuro, Chulvi ha remarcado que «lo único que me preocupa es ayudar a los vecinos de la zona», así mantendrá esta tarde un encuentro con ellos para resolver sus dudas y poner a su disposición todos los servicios municipales. 

—ACTUALIZACIÓN A LAS 21.00– 

Ante estas manifestaciones del alcalde de Xàbia, la Conselleria de Gobernación ha emitido un comunicado sin precedentes, en las que afirma que Chulvi «demuestra su irresponsabilidad al poner en duda la labor de los más de 400 efectivos terrestres y 19 medios aéreos que participaron en la extinción del incendio de Jávea y Denia y se equivoca al felicitar sólo al personal local».

En él el máximo responsable del departamento, Luis Santamaría, exige una rectificación y le pide que «agradezca también el trabajo de los pilotos, brigadistas, agentes medioambientales, bomberos y técnicos de emergencias que estuvieron en la zona».

En este sentido, Santamaría ha expresado que criticar la actuación de los equipos de extinción que actuaron en Jávea y Denia “no es sensato ni prudente” y ha asegurado que el alcalde “falta a la verdad” cuando dice que los medios locales se quedaron solos para contener el fuego. Asimismo, el conseller ha señalado que resulta extraño que el alcalde de Jávea se manifieste en estos términos cinco días después del incendio, “cuando nunca expresó ninguna discrepancia durante las reuniones de coordinación de las que formó parte en el Puesto de Mando Avanzado”.

Según el conseller el alcalde de Jávea “está más preocupado por hacer política que por defender a su municipio y a sus propios ciudadanos” y ha resaltado que Chulvi actúa “como si fuera experto en procesos de extinción de incendios forestales”.

Y concluye su comunicado afirmando que el conseller de Gobernación y Justicia lamenta que Chulvi ponga en entredicho el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que participaron en la extinción del incendio, “personas al servicio de los ciudadanos que muchas veces ponen en riesgo su vida” y ha expresado que si el alcalde pretende ganar las elecciones con sus declaraciones “no lo haga a costa de los servicios de emergencia”.

A continuación os dejamos los comunicados del Ayuntamiento y la respuesta de la Conselleria por si queréis leerlos sin ningún tipo de apreciación e interpretación por nuestra parte. 

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE XÀBIA. VER 

COMUNICADO DE LA CONSELLERIA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA. VER 

 

3 comentarios en “Xàbia exige a la Generalitat que habilite de forma inmediata una partida para la regeneración del Montgó

  1. El ayuntamiento en vez de exigir podía hacer lo que es de su competencia. Que la Policia Municipal investigue y detenga a los culpables, que limpie los pinares que hay en el municipio, que entierre o haga enterrar as lineas eléctricas en el término municipal y que son un peligro constante……

  2. No seremos expertos en extinción de incendios pero los hechos están ahí. La conselleria a reducido de forma escandalosa el presupuesto para el Parque Natural del Montgó ( y supongo que para todos los demás Parques Naturales), y todo el que haya paseado por el Montgó se puede dar cuenta de su estado de abandono. Respecto a la extinción del incendio es evidente que si los medios que se pusieron en marcha el viernes por la mañana se hubieran puesto en marcha el jueves en cuanto se declaró el incendio (hacia las 16:00 horas) no habría pasado lo que pasó. Pero supongo que el Ministerio no queria gastarse unos euros de más para que los grandes hidroaviones hicieran «sólo» dos o tres descargas. En cambio para la formula 1, el Papa, el Gurtel, el aeropuerto de Castellón, la ciudad de las artes y las Ciencas, la ciudad de la luz…etc, etc, si que hay «barra libre». El Montgó no es más que otro reflejo de la destrucción de lo público (sanidad, educación, medio ambiente, seguridad ciudadana) a la que nos están llevando estos políticos. Ese humo que vimos la semana pasada es el humo de todo lo público que nos están quemando.

  3. Deplorable, rupestre i prepotent la ràpida resposta del Conseller al comunicat de lDBC##1alcalde de Xàbia. ( Llàstima no haja sigut tan ràpid en aportar solucions i atendre les demandes fetes.)
    El Conseller passa de donar explicacions, assumir responsabilitats, demanar disculpes o mostrar un mínim de sensibilitat amb les persones afectades. SDBC##1espolsa la cendra, tergiversa les paraules de lDBC##1alcalde i intenta desacreditar-lo en un atac directe al més pur estil de vendetta ravalera.
    Vergonyós, impròpi dDBC##1un governant autonòmic.
    Ni el poble de Xàbia ni el seu alcalde mereixem eixa resposta agressiva ni eixa actitud de menyspreu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.