El Ayuntamiento de Xàbia ha lanzado un capote a los marineros del municipio para mostrar su apoyo ante las reivindicaciones y el rechazo del sector pesquero hacia el último reajuste acordado por el Consejo de Ministros que se traduce en una nueva regulación que limita los días de actividad que pueden realizar los buques de pesca y establece un cupo máximo de capturas de especies como la gamba roja.
Esta nueva regulación (la tercera en tres años) avala por que se produzca una reducción del 6% de las capturas. La decisión es del todo práctica y coherente máxime cuando aún no ha habido tiempo suficiente para evaluar los resultados de las anteriores reducciones acordadas (del 10% y del 7,5% respectivamente).
Esto, junto al calendario de vedas temporales, la imposición de reducción de días de faena a los palangreros y la propuesta de cierres permanentes para tres zonas, genera una situación inviable para una importante cantidad de profesionales del sector.
En el próximo pleno, Xàbia pedirá al gobierno que se dialogue con el sector pesquero para establecer un consenso que asegure la viabilidad económica de esta importante actividad. La moción presentada por el alcalde ya está en manos de los portavoces según apuntan fuentes municipales. En ella, Chulvi pone de relieve el valor del sector pesquero «como un sector estratégico tanto en nuestra ciudad como en buena parte de los municipios costeros mediterráneos» y hace hincapié en los puestos de trabajo, directos e indirectos, que están estrechamente vinculados a él. Además, subraya el valor cultural, turístico e histórico de la Pesca tan arraigado en el municipio.
Hombre, exigirá, me parece un titular un poco acertado no crees Carlos? Mas que nada porque no pintan nada aqui , pues no te digo cuando salgan del pueblo, no les van a escuchar ni los maniquís…
Del incendio ni mú, no?