Xàbia experimenta un leve descenso en el desempleo de abril

19 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El desempleo en Xàbia volvió a descender el pasado mes de abril, tal y como ya sucedió en el mes de marzo. Así, en el último mes se contabilizaron 1.935 parados y paradas, 36 menos. Este leve descenso viene dado por la flexibilización de las restricciones sanitarias que propiciaron la reapertura de la hostelería hace dos meses, la ampliación de los horarios de apertura de los establecimientos coincidiendo con horas punta y, como no, las vacaciones de Semana Santa en las que el municipio fue destino preferente para muchos visitantes.

A menos que la evolución de la pandemia en la autonomía empeore, la tendencia a partir de ahora es que la cifra de desempleo descienda en Xàbia al iniciarse la temporada estival. El pasado fin de semana ya se comprobó cómo la finalización del estado de alarma y del cierre perimetral motivaron grandes desplazamientos desde otras comunidades a las localidades de la costa. Todo ello, aunque no sea idóneo para aplacar la actual crisis sanitaria, sí incentiva la economía local.

Es curiosa la comparación que puede realizarse de la cifra del pasado mes de abril con la de hace justo un año en pleno confinamiento cuando el municipio registró 1.828 personas en paro. En aquel momento, las restricciones eran mayores y el incremento que se experimentó en el desempleo, en mes y medio desde que se decretó el estado de alarma, fue vertiginoso. Sin embargo, la tendencia en la recuperación económica desde la desescalada hasta ahora no ha sido muy positiva. Desde agosto de 2020 (cuando se había producido un descenso fruto de la época veraniega), el paro fue creciendo en casi un centenar de personas por mes y la tercera ola de la epidemia a principios de año que obligó a imponer unas medidas restrictivas más severas, en plena temporada baja de la economía local, sentenciaron cualquier posibilidad de recuperación ralentizándola aún más. Ahora es cuando, si la situación sanitaria no empeora, comenzará a notarse una mejoría que aliviará al tejido empresarial y comercial del municipio.

¿Cómo afectó el desempleo de abril por edades y géneros?

En abril se contabilizaron 1.100 mujeres y 835 hombres sin empleo. Es decir, 23 mujeres menos 13 hombres menos que en marzo.

El grupo de personas mayores de 45 años es siempre el más perjudicado por el paro. En abril se registraron 969 parados y paradas, de los cuales, 562 fueron mujeres y 407 hombres. En este rango de edad se experimentó un aumento respecto a hace dos meses con 11 personas más en paro.

En la franja comprendida entre los 25 y los 44 años, se sumaron 804 personas sin empleo (34 menos que en marzo). De éstas, 459 fueron mujeres y 345 hombres.

Por último, en el grupo de los menores de 25 años, el Servicio Público de Empleo Estatal notificó 162 desempleados y desempleadas, 13 menos que en marzo. De estos, 83 fueron hombres y 79 mujeres.

En cuanto a las contrataciones, en abril se firmaron 662 contratos nuevos (221 más que en marzo). De este total, 576 fueron de carácter temporal (lo que denota la precariedad de empleo existente en el municipio que se acrecienta desde este mes hasta septiembre), 49 indefinidos y 37 pasaron de ser temporales a indefinidos.

Desempleo de los sectores económicos en abril

Xàbia sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios. En el último mes, éste registró 1.527 personas en paro (31 menos que en marzo). El de la Construcción experimentó un leve aumento al contabilizar 207 parados y paradas (3 más). La Industria se mantuvo igual con 53 personas sin empleo, al igual que el de la Pesca y la Agricultura que retuvo las 20 personas en paro que ya notificó en marzo.

Con 1.935 personas, el municipio continúa tercero entre las poblaciones con mayor paro de La Marina por detrás de Dénia con 4.264 y Calp con 2.044. En estas poblaciones también se ha experimentado un descenso en el último mes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.