Una terraza de un local de restauración del Arenal de Xàbia

Xàbia experimenta un moderado aumento del desemplo durante el mes de septiembre

27 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Septiembre es ese mes que, en Xàbia, los comerciantes y hosteleros conocen como “el mes del turista extranjero”. Una época de cierta estabilidad económica en la que el perfil del visitante que acoge el municipio varía por uno, generalmente, de corte europeo. Sin embargo, la influencia de la pandemia aún no es palpable y buena prueba de ello son las cifras de desempleo del pasado mes de septiembre.

Xàbia registró 1.583 personas en paro según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, 49 más que en agosto. Aunque ningún aumento en el desempleo local es una noticia positiva, se trata de un crecimiento “normal” tras la afluencia masiva durante los principales meses de verano. La localidad sigue teniendo su principal motor económico en el turismo y este ha experimentado un boom en los últimos años.

Sin embargo, lo que no es tan normal es la cifra total en sí. Sigue siendo elevada para un municipio como Xàbia que tiene una economía tan estacional y tan asentada en el sector terciario. Hay que retrotraerse al año 2019, antes de la pandemia, para comprender esto. En septiembre de hace dos años, la población registró 1.288 parados y paradas, 295 menos que a día de hoy. La cifra ya fue elevada, ya que es más propia de los meses de invierno según la media de los registros, pero la diferencia es notable.

Aún con todo, hay un lado positivo: Se está produciendo una recuperación económica. Hace justo un año, en septiembre de 2020, tras un verano de desescalada, cierto aperturismo tras el confinamiento, sin tantas restricciones como las que se empezaron a imponer en invierno; Xàbia anotaba 1.707 personas sin empleo (124 más que ahora). Una cifra insólita tras los meses de julio y agosto y más teniendo en cuenta que el verano de 2020 no fue nada tranquilo a nivel ocupacional.

El paro de septiembre en Xàbia por edad y género

El pasado mes se contabilizaron 882 mujeres y 701 hombres sin empleo. El grupo de personas mayores de 45 años siempre es el más perjudicado. En septiembre se registraron 495 mujeres y 396 hombres sin empleo.

En la franja comprendida entre los 25 y los 44 años, se sumaron 343 mujeres y 256 hombres. Por último, en el grupo de los menores de 25 años, el Servicio Público de Empleo Estatal notificó 49 hombres y 44 mujeres.

En cuanto a las contrataciones, en septiembre se firmaron 698 contratos nuevos (42 más que agosto). De este total, 582 fueron de carácter temporal (lo que denota la precariedad de empleo estable que se da en el municipio), 44 indefinidos y 72 pasaron de ser temporales a indefinidos.

Desempleo en mayo por sectores económicos

Xàbia sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios. En el último mes, éste registró 1.190 personas en paro (58 más que en agosto) El de la Construcción experimentó un leve descenso al contabilizar 212 parados y paradas (4 menos). La Industria registró 48 personas sin empleo (2 menos) y el sector de la Pesca y la Agricultura también anotó un tímido descenso con 19 personas en paro, 2 menos que en septiembre

Con 1.583 personas, el municipio se convierte en la segunda localidad con mayor paro de La Marina (habitualmente es la tercera) por detrás de Dénia con 3.689 personas sin empleo. Calp con 1.541 es la

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.