Barcos fondeados en las boyas que instala el Ayuntamiento en la zona de la Sardinera de Xàbia, en verano.

Xàbia externaliza la redacción del proyecto del nuevo balizamiento de la costa

16 noviembre, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido subcontratar la redacción del proyecto del balizamiento de la costa que pretende instalar a partir del próximo verano.

Según la información que ha sido publicada este lunes en la web municipal, el Consistorio está dispuesto a abonar cerca de 25.000 euros (sin IVA) por la redacción del proyecto del nuevo balizamiento, instalación de las plataformas lúdicas, así como la coordinación de seguridad y salud a la hora de la colocación de estos elementos en el fondo del mar y la tramitación de los permisos necesarios.

El contrato pretende que un despacho especializado, en el que al menos debe haber una persona con titulación especializada en obras marítimas, elabore el plan de balizamiento de la costa para los próximos cuatro años, con un coste anual que sitúa en 600.000 euros iva incluido y que entre otras recoge que las instalaciones “se ajustan a las necesidades generadas por la gran afluencia de bañistas en las playas, la proliferación de navegación deportiva (motos acuáticas, ski acuático, patines, windsurf,…), la demanda de fondeos para las pequeñas embarcaciones que visitan la zona y la presencia de buceadores y se han ido adaptando, a lo largo de los años, a las sugerencias que los distintos usuarios han ido manifestando a este Ayuntamiento”.

Y obliga al redactor a tener en cuenta “las estrategias marinas, para obtener la autorización ambiental compatible con la estrategia levantino-balear y el Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas”, aunque no dice nada al respecto de las futuras protecciones del área que a propuesta del Ayuntamiento el Ministerio de Transición Ecológica está promoviendo.

En otra parte del documento detalla las áreas donde se debe actuar: Cap de Sant Antoni – Playa del Pope (Tangó) – Playa de la Grava – Playa del Benissero – Playa del Primer Montanyar (Montanyar Baix) – Punta del Espanyol – Playa del Arenal – Playa del Segundo Montanyar (Montanyar Alt) – Cala Blanca – Cala Sardinera – Cap Prim o de Sant Martí – Playa de la Barraca – Isla del Portitxol; Cala del Portitxol – Cap Negre – Escull de Sant Pere – Punta Plana – Cap de la Nao – Cova del Òrguens – Isla del Descubridor – Playa de Ambolo – Cova del Llop Marí – En Calò – Playa de la Granadella – y por último habla de zonas a determinar para la realización de competiciones deportivas y plataformas para fuegos artificiales.

Así como los periodos en los que deberán estar operativas cada una de las instalaciones:
Balizamiento de presencia de buceadores: del 1 de mayo a 30 de noviembre
Balizas de delimitación de zona de baño, Balizas de delimitación de canales de paso y puntos de fondeo de embarcaciones: del 1 de junio a 15 de octubre.
Plataformas lúdicas: del 1 de julio a 15 de septiembre.
El balizamiento para la zona de baño en la playa de la Grava permanecerá instalado todo el año.
El canal de piragüismo en la desembocadura del rio Gorgos en la playa de la Grava, también deberá permanecer instalado todo el año.
– El balizamiento del canal de la Fontana, por tratarse de una concesión privada, no será objeto del presente Proyecto.
– El balizamiento para competiciones deportivas y las plataformas para los fuegos artificiales se montarán en los periodos que se requieran y se desmontarán una vez finalizados los eventos.

En la documentación colgada en la web no se concreta cuántas boyas de fondeo se instalarán en la costa, ni que se deben utilizar muertos ecológicos como piden los colectivos ecologistas, o  aspectos como si los usuarios de las embarcaciones tendrán que pagar o no por su uso, un runrun que sobrevuela los dos puertos deportivos del municipio desde que el alcalde, José Chulvi, así lo anunciara durante el verano en un periódico de tirada autonómica.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Xàbia externaliza la redacción del proyecto del nuevo balizamiento de la costa

  1. Claro, externalicen ustedes todo lo que puedan, vaya que se agoten trabajando.

    Por favor sigan ustedes cobrando sus sueldazos, sigan, y duerman bien, sin culpa de nada.

    Gracias por todo, oh! dioses de la Política, ojalá que puedan vivir eternamente y ver cómo les pagamos el sueldo, las dietas y lo que ustedes quieran.

    Nota: Hace no mucho también se externalizó el programa de Cultura, vaya que la Concejalía de Cultura tenga un derrame cerebral, o algo…

  2. Un momento… llevamos decenios balizando la costa y ¿ahora hay que externalizar la redacción del proyecto de licitación? Se nos ha olvidado?

    Y pagar por un proyecto que siempre han hecho los técnicos del ayuntamiento? Cobran poco? No hay ingenieros, arquitectos, servicios jurídicos suficientes?

    Qué barbaridad…

    Pagar a gente de fuera + IVA para que hagan el trabajo de los de dentro…

    Y los políticos lo autorizan…? Viendo cómo se redacta el proyecto del nuevo Graüll no me sorprende tanto…

  3. Me parecen fenomenal y necesarias todas las acciones mencionadas, pero la costa nos sólo es el espacio de mar, también lo es el espacio de tierra.
    El plan debería cubrir igualmente la reforma, adecuación o mantenimiento de los muchísimos senderos (maravillosos) que recorren la costa y que están en muy mal estado, muchos de ellos incluso peligrosos…, y ya de paso, habría que repertoriarlos en una guía de senderismo, que solo existe para los recorridos principales, pero hay muchos otros pequeños senderos que solo encuentras navegando por internet y buscando esperiencias de otros senderistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.