Las Policías locales de la comarca firman su adhesión al compromiso por la seguridad

23 diciembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las Policías Locales de la Marina Alta han firmado esta semana la adhesión al compromiso por la prevención y la seguridad. Un acuerdo que constituye el primer paso para que los cuerpos de seguridad más próximos al ciudadano trabajen de forma coordinada.

En total son 8 los municipios que han firmado este acuerdo, entre ellos Dénia, Ondara, El Verger, Poble Nou de Benitatxell, Llíber, Pedreguer, Benissa y Xàbia, lo que supone más de la mitad de los municipios de la comarca que cuentan con cuerpo municipal de policía. Además, está previsto que en 2018 se incorporen otras poblaciones como Beniarbeig.

El ayuntamiento de Xàbia destacó que firmar este acuerdo comarcal que pretende coordinar la acción de todos los municipios a la hora de elaborar e implementar las políticas de seguridad, con compromisos como la colaboración y cesión de recursos humanos y materiales entre policías en caso de emergencia, la optimización de servicios, la homogeneización de protocolos y procedimientos de trabajo o la coordinación de las acciones de seguridad pública y las políticas de seguridad.

El movimiento colaborativo en materia de seguridad se gestó en noviembre de 2011, cuando Xàbia auspició el primer encuentro comarcal de responsables de seguridad de la Marina Alta y lanzó la idea de trabajar conjuntamente ante problemáticas comunes, como las relacionadas con la población escolar o los mayores, y compartir información relacionada con las nuevas transmisiones digitales, los planes locales de seguridad o la formación, entre otros.

Como recuerda la edil Pepa Gisbert, este pacto nace del convencimiento de que la seguridad es un valor trascendental como para alegar cuestiones de territorialidad competencial a la hora de abordarla. Sostiene que es más operativo y eficaz afrontar los problemas comunes y nuevos retos bajo los principios de solidaridad, reciprocidad y cooperación. Eso sí, respetando la legitimidad y responsabilidad de los distintos municipios.

La carta de compromisos también reseña que el municipio trabajará para impulsar un consejo supramunicipal de coordinación, un órgano que contempla la nueva ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.