Xàbia gastará 55.000 euros en los monumentos de Fogueras

19 junio, 2014Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las fiestas de Fogueras tienen en el monumento uno de los principales espectáculos, una obra de arte que en tres días es pasto de las llamas. Este viernes comenzarán los trabajos de la plantà de los dos monumentos que ha diseñado José Sanchís Izquierdo, según la información que recoge el llibret.

Según ha podido saber XAD, las dos fogueras tendrán un coste total para las arcas municipales de 55.000 euros que se desglosan de la siguiente manera:

Grande: 42.000 euros , 39.000 euros + 3.900 de IVA 
Pequeña: 12.100 euros, 11.000 euros +  1.100 de IVA.

El pago de los monumentos se realiza vía cheque nominal y el concejal tiene un plazo de dos meses para presentar el correspondiente justificante del gasto. 

 

Entre la documentación a la que ha accedido esta redacción aparece que el contrato de la Foguera grande «es un contrato privado» y que los técnicos municipales elaboraron un listado de condiciones técnicas el 6 de mayo. Además, recoge los preceptos de la ley de Contratación «podrá utilizarse  el procedimiento negociado sin publicidad cuando por razones técnicas o  artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de  exclusiva tan solo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario». 

Y tras los perceptivos informes técnicos de Contratación e Intervención, el contrato fue adjudicado por la Junta de Gobierno del  día 20 de mayo. 

La misma situación se produce para la foguera pequeña, aunque en este caso, se trata de un contrato menor ya que la cantidad no supera los 18.000 euros. Por este motivo, no es necesario convocar ningún concurso público para el mismo. 

El artista de las dos fogueras es José Sanchís Izquierdo y según recoge la web bdfallas.com su último trabajo fue en las fallas 2014 de Valencia, donde plantó la falla de Plaza Obispo Amigó-Cuenca y en 2012 plantó la de una de las categoría especial, la Plaza del Pilar. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Xàbia gastará 55.000 euros en los monumentos de Fogueras

  1. Totalmente de acuerdo.54.000 € es una pasada de gasto en dos fogueres.Los tiempos de mucha escasez y mucha hambre, no aceptan moralmente tal gasto de los impuestos de todos los ciudadanos de Xábia.En esto alcalde Chulvi ta has equivocado y te has dejado convencer por los festeros de siempre. Además ahora falta conocer a cuanto ascenderá el gasto en pólvora.¡¡¡ que error, que inmenso error!!!

  2. Alguno de vosotros se ha parado a pensar cuanto ganaran los negocios del casco antiguo a costa de la fiesta.
    55.000 euros, ¿qué es ésto comparado con los robos a manos llenas de algunos políticos?.
    Esa cantidad me parece pecata minuta y es para la mayoría del pueblo.
    Si todos gastaran lo que ha gastado y lo que ha hecho para el pueblo Chulvi otro gallo cantaría, no solo en Jávea sino en España. En eéste momento creo somos un ejemplo a seguir para otros políticos, y no hablo a nivel local.

  3. Los excesos de gastos en fiestas son un tema tabú, para generar puestos de trabajo no hay pero para la fiesta tíralo lo q sea. El socialismo de este ayuntamiento no lo veo. Cayeron en el lema de dinero para fiestas y asfalto q no falte, pensando q atraerán votos. Menudo chasco se van a llevar en las próximas elecciones.

  4. valoro positivamente que se informe a la ciudadania de los gastos y los procedimientos de contratacion, para que sea la ciudadania luego la que se exprese al respeto. Yo creo que los ciudadanos de JAVEA se lo pasarian igual de bien y disfrutarian igual de las fiestas con unas fogueras mas economicas o mas pequeñas, la alegria y festividad de los ciudadanos no esta ni radica en el tamaño, ni en el precio, ni en el renombre del artistas, por ello este ciudadano piensa que 55.000 € para ser pasto de las llamas, no es razonable con los actuales recortes en Educacion y Salud, me pregunto si no seria mas sensato y razonable hacer los recortes en fiestas, sin que ello suponga menor diversion para los ciudadanos que deben disfrutar de las fiestas populares de Fogueras. Por cierto a ver si pintan los campos de deportes del Instituto, que da pena y tristeza ver el estado de pintura. Eso es una brocha y unos cubos de pintura

  5. Es un dinero bien invertido?????????
    No hay otras necesidades más urgentes o prioritarias?¿¿¿¿¿¿
    Es un tema tabú hablar del dinero de fiestas???????????

    En mi opinión el ayuntamiento destina demasiados euros al departamentos de fiestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.