Xàbia habilitará una parcela con 200 plazas para los bañistas que quieran ir a la Granadella

1 junio, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia habilitará una parcela con 200 plazas en una zona municipal próxima al punto donde situará la barrera y la garita para impedir el paso de vehículos privados a la Cala Granadella del 1 de julio al 30 de agosto en horario de 10 a 19 horas. Una noticia que ha adelantado XAD este mediodía.

Junto a esta parcela, la parada del minibús que se encargará de bajar a subir a todos los bañistas y visitantes a la playa durante los dos meses de verano. Un servicio cuyo coste asumirá el Ayuntamiento, será gratuito para todos los usuarios y cuyo contrato se hará público en las próximas semanas. Tiene que estar listo para dentro de 29 días.

Todas las medidas que pondrá en marcha el equipo de gobierno han sido presentadas hoy a los vecinos y los empresarios de la zona, que mostraron su preocupación hace unas semanas, en una reunión en la que han participado el alcalde, José Chulvi, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer y la de Servicios, Kika Mata.

Punto donde se situará la barrera y la garita que impedirá el acceso de vehículos a la Granadella salvo que tengan la tarjeta de residente

«No somos unos iluminados: llevamos todo el año trabajando en esto»

Tras el encuentro, José Chulvi, ha explicado que estas medidas pretenden iniciar un camino para el “uso racional y sostenible de la Cala”, en donde todos los veranos hay una alta de densidad de ocupación y está masificada. Como prueba que hay coches estacionados en todo el barranco, pero también en la calle Pic Tort, o en la misma carretera que llega hasta la Granadella. Unas situaciones que pueden impedir el tránsito de los vehículos de emergencia en casos de emergencia, por ejemplo la ambulancia que la Cruz Roja tiene allí durante todo el verano.

Según ha comentado llevan “tiempo” trabajando en esta idea y ha subrayado que “no es que seamos unos iluminados” ya que medidas similares se han tomado “con gran éxito” en puntos de la costa Balear, así como en el Cabo de Gata (Almería) o la costa de Murcia. Además ha destacado que la reducción de la presión en los meses de verano servirá para contribuir a la regeneración natural de la zona que sufrió el terrible incendio el año pasado.

El primer ha indicado que el Ayuntamiento ha contactado con el Catastro “para localizar a todos los propietarios de la zona” y así facilitarles las tarjetas identificativas que les permitirá acceder a la Cala Granadella en el horario en que la barrera esté bajada. Además, van a facilitar tarjetas a los propietarios de los negocios y sus empleados.

Aparcamiento totalmente prohibido en la Cala

El estacionamiento estará completamente prohibido para los vehículos en el barranco, un lugar en el que por ejemplo hoy siguen aparcando los coches, y en la calle del Tío Catalá, solo podrán aparcar los vehículos que dispongan de ese distintivo. “No tenemos voluntad de multar a los coches que no lo tengan, pero no deberían aparcar ahí”, ha respondido a la pregunta de que pasará si hay vehículos estacionados ahí sin tarjeta.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya practicó el año pasado una medida similar en la calle que da acceso a Cala Ambolo, implantó unas señales de prohibido aparcar en puntos clave de la vía para evitar problemas de tráfico y amenazó con multas a los conductores que aparcaran en esos sitios. Lo hizo. Y algún bañista salió escaldado por el importe de la sanción.

Escucharemos todas las propuestas cuando esté en marcha

El primer edil ha apuntado que cuando se ponga en marcha, el equipo de gobierno estará abierto a escuchar todas las propuestas que se hagan para mejorar el servicio o adaptarlo a las situaciones que se produzcan en el día a día de su funcionamiento.

Un comentario en “Xàbia habilitará una parcela con 200 plazas para los bañistas que quieran ir a la Granadella

  1. El «uso racional y sostenible» de la cala debería empezar por restringir el acceso de las embarcaciones. contaminan visualmente el paisaje y algunas de ellas vacían sus basuras allí mismo. Las últimas veces que he estado daba asco entrar en el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.