Xàbia hace marcha atrás y no devuelve un préstamo de 3,6 millones de euros que contrató en 2009

19 febrero, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Corporación Municipal ha acordado hoy en un pleno extraordinario dejar sin efecto el acuerdo de pleno tomado en diciembre de 2012 por el que el Ayuntamiento convenía devolver parcialmente un préstamo del Ministerio de Industria y Turismo que se concedió en 2009 para costear el encauzamiento del barranco del Freginal (2,4 millones) y la habilitación del nuevo edificio para dependencias municipales del Portal del Clot (3,2 millones).

Mientras que la primera de las obras públicas si se ha ejecutado, el gobierno local consideró que la situación económica actual no era la adecuada para emprender el segundo de estos proyectos de manera prioritaria y visto que en mayo expiraba el plazo para acometer la obra, se acordó devolver los más de tres millones del préstamo que no se han gastado.

No obstante, hay nuevos condicionantes que han hecho al Consistorio replantearse esta decisión, entre ellos, que no ha prosperado ningún acuerdo para explotar el edificio municipal bajo concesión y que devolver el préstamo sin haberlo utilizado comporta unos intereses mayores que si efectivamente se invierte en obra pública.

Además, en una reciente reunión con responsables del Ministerio de Industria y Turismo, desde Xàbia se planteó la posibilidad de prorrogar en dos años la ejecución de estas obras e incluso que el dinero pueda utilizarse indistintamente para el edificio municipal o para llevar a cabo una ampliación de la obra en el Freginal que permita urbanizar la zona. Desde el Ministerio se recibió una respuesta positiva a estas pretensiones por lo que ahora se paraliza la devolución del préstamo para, al menos, poder estudiar con más detalle las nuevas posibilidades.

Y es que, como ha explicado el alcalde, José Chulvi, es necesario pensar con más tiempo y profundidad el futuro del edificio municipal del Potal del Clot, en el que el Ayuntamiento de Xàbia ya ha invertido 6 millones de euros y que, a día de hoy, sigue cerrado y deteriorándose sin haber sido utilizado. Máxime cuando el Consistorio, dentro de su política para reducir gastos, está acabando con las oficinas municipales en locales alquilados y reubicando a los departamentos, por lo que hay «una mayor demanda de nuevos espacios y no podemos cerrarnos a plantear una utilidad a un edificio como el que tenemos cerrado», ha señalado Chulvi.

No obstante, el alcalde ha garantizado que no hay ninguna decisión tomada sino que antes habrá un debate serio y sustentado, como han reclamado concejales como Juan Planelles.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea) y el apoyo de Bloc-Compromís y los ediles no adscritos Eduardo Monfort y Rosa Cardona; por su parte el PP y Los ediles Juan Planelles y Paco Catalá han votado en contra.  

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.