Xàbia Histórica presenta su proyecto Sorolla para revitalizar el centro histórico

9 agosto, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La asociación Xàbia Histórica presentó ayer el Proyecto Sorolla Xàbia, en el que han reunido una serie de propuestas para revitalizar el centro histórico. Unas propuestas que, según explicó el presidente de los comerciantes, Juan Planelles, se pueden poner en marcha ya mismo, si bien la mayoría de ellas tienen un horizonte de aplicación.

Planelles subrayó que el proyecto que han preparado «no es un plan para meter en el cajón ni para cacarearlo y sacarme una foto» sino que tras entregarlo al gobierno local van a presionar para que se vayan implantando las propuestas -diez en total (que puedes ver más abajo)- y aseguró que algunas de ellas «se pueden poner en funcionamiento el jueves mismo».

Fachada principal de la Casa Bolufer de Xàbia, donde la asociación propone crear un museo dedicado al pintor Joaquín Sorolla

Según comentó el representante de los comerciantes el Proyecto toma el nombre de Sorolla, el pintor que descubrió en Xàbia la luz del Mediterráneo, ya que una de las propuestas que realizan es convertir la Casa Bolufer en un museo dedicado a este pintor. Planelles se adelantó a la previsible crítica del equipo de gobierno y afirmó que «son ellos y no los comerciantes quienes deben interesarse por saber si la familia propietaria está dispuesta a hablar de un uso para el pueblo». No obstante, aseguró que desde la propiedad le habrían trasladado una predisposición a sentarse.

Y es que Planelles destacó que una de las cosas que necesitan los comerciantes -y Xàbia en general- es fomentar la oferta turística y desestacionalizar el turismo «para ello la creación de este museo» y otro en la Casa Candelaria. Allí, según la propuesta del empresario se podría «habilitar una casa museo dedicada al modisto Balenciaga«, un edificio que -recordó- está apuntalado y «no han dicho que se puede hacer ahí». Planelles recordó que Balenciaga pasó sus últimos días de vida en Xàbia.

También el proyecto recoge recuperar el Central Cinema e impulsar su adaptación como edificio multifuncional, como sala de eventos, monólogos, teatro.. A este respecto, Planelles se lamentó de que el equipo de gobierno «nos hizo creer a todos que se haría y se gastó más de 200.000 euros y ahora está cerrado a cal y canto».

 

Cosas del día a día

 

Pero al margen de los proyectos de obras y fuerte inversión, el decálogo Sorolla de los comerciantes también incluye propuestas para actuar en el día a día de todos los vecinos y comerciantes: Una de ellas la limpieza de solares y el mantenimiento pulcro de las calles, aceras y vías. Planelles se preguntó porque el paseo del Arenal se limpia todos los días y las calles del pueblo solo un día a la semana.

En este sentido, Planelles dijo que el «ayuntamiento debe cumplir su propia ordenanza» y en sus edificios mantenerlos limpios y sin matorrales en las paredes. Asimismo exigió que «ordene la limpieza y vallado de las parcelas que rodean el Centro Histórico y si luego quieren los propietarios cederlas como parking que lo hagan».

Respecto del parking, los comerciantes creen que el Consistorio debería crear un abono especial en los dos aparcamientos públicos subterráneos para los empleados de los negocios -algo que ya propuso Podemos Xàbia, tras una asamblea monográfica- y así estos «liberarían las plazas de aparcamiento en superficie para los visitantes y turistas». Según Planelles «los parkings son nuestros» y eso permite «poner un abono para trabajadores y vecinos a 10 euros mes».

 

Problemas endémicos e históricos

 

Una de las puertas de acceso al Mercat Municipal

Y como no podía ser de otra manera en el Proyecto Sorolla aparecen dos de los problemas endémicos de Xàbia que afectan al Centro Histórico: El servicio de autobús de línea y el Mercat.

 

Los comerciantes todavía no entienden como un autobús de 12 metros y su contaminación puede pasar por las estrechas calles de Xàbia Histórica y no puede pasar un tren turístico. Un tren que hace el trayecto del Arenal al Puerto y viceversa, pasando hasta hace unos días por la Vía Augusta ejemplo del urbanismo de esta ciudad.

Planelles calificó el servicio de autobús como «lamentable» por su tamaño, porque no lo usa nadie (ni se sabe cuanto lo usan porque nadie lo dice ni facilitan los datos) y porque no está dimensionado a lo que necesita Xàbia. Por ello insistió en que Xàbia necesita unos minibuses eléctricos y una línea que vaya al Puerto, Pueblo y Arenal con frecuencias de 15 minutos y «se vaya ampliando a otras zonas». El exedil reconoció a los periodistas «sabéis que esto es algo que llevamos tiempo pidiendo antes y ahora».

En relación con el Mercat, Planelles comentó que hay que ponerse a trabajar ya «con los pequeños empresarios que hay ahí» para revitarlizarlo. De hecho, apostó por cumplir el acuerdo que tomó el Consell de Comerç local hace ya algunos años en el que se apostaba por la creación de un gastromercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.