Xàbia Histórica: “queremos que en el pueblo se pueda trabajar y vivir dignamente”

14 marzo, 2018Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

La asociación Xàbia Histórica se ha cansado de la inacción municipal y ha convocado hoy una rueda de prensa para mostrar su descontento con la política comercial del ayuntamiento que no atiende sus reivindicaciones para paliar la falta de afluencia de gente al centro histórico. Lo cual, tiene efectos sobre los negocios de la zona, pero también “a los vecinos que se van a otras zonas a vivir”.

Junto a su directiva y un nutrido grupo de comerciantes y empresarios de la zona que han superado las presiones recibidas para no acudir a la convocatoria, el presidente, Juan Planelles, ha desgranado su lista de quejas hacia el equipo de gobierno de Xàbia. Según ha expuesto “no son un problema económico sino que es un problema de todos los ciudadanos y vecinos de la zona”.

Planelles ha recordado que hace un año Xàbia Histórica presentó un plan con diez medidas para revitalizar el Casc Antic, pero se ha lamentado que “no se ha hecho nada al respecto”. “No sabemos- ha añadido- si les gustan o no nuestras propuestas, pero en caso de que no les gusten podrían presentarnos alternativas”, algo que según ha remarcado “no han hecho”, no conocen “lo que quiere este equipo de gobierno para el comercio del centro histórico”.

El empresario ha subrayado “necesitamos hechos ya, que se actúe rápidamente porque las consecuencias puede ser muy graves tanto para el tejido empresarial como para los propios vecinos”. La prueba -ha indicado- la tenéis en que “hay muchos negocios que han echado el cierre”.

El presidente de Xàbia Histórica, Juan Planelles, junto al vicepresidente, Jaume Ortuño

Del autobús anacrónico al Central Cinema, pasando por el Mercat

Planelles ha expuesto que desde Xàbia Histórica se alegran “de que las otras zonas vayan tan bien pero allí tienen todo arreglado y tienen además la playa” por este motivo, ha reclamado que el equipo de gobierno ponga su cariño en el pueblo.

Y en este sentido volvió a exigir la recuperación del proyecto del Central Cinema y que ese “anacrónico autobús de los años 60 sea cambiado”. Planelles ha insistido en la necesidad de un sistema de autobús urbano que esté adaptado a la realidad de Xàbia mediante minibuses”. En este sentido ha destacado “cuanta gente está deseando dejar su coche en casa y visitar el Pueblo, Puerto o Arenal en un autobús y no puede”.

Pero también el Mercat Municipal y la iglesia, dos de los polos atrayentes de turistas y visitantes al Pueblo. Pero “faltan muchos más y por eso propusimos crear dos museos más”.

Medidas de presión

Ante este panorama negro los comerciantes no descartan ningún tipo de medida de presión y de hecho ya han comenzado a colocarse un lazo negro, con el fin de exigir al gobierno local que tome medidas ante la crisis que vive el Centro Histórico.

5 comentarios en “Xàbia Histórica: “queremos que en el pueblo se pueda trabajar y vivir dignamente”

  1. Xabia sin un autobús circular con frecuencias aceptables, está muerta …..

    También mata el ir al pueblo los precios. Tomarte un vino en el bar del presidente de la Asociación vale de 3 a 4 euros …. Así tampoco se puede ir ….

  2. Subir al pueblo es un coñazo pues no hay donde aparcar o bien ir al parking de la plaza de los mercadillos.
    Lo del microbús es buena idea pero habría que hacer mucha y constante pedagogía y con precios muy ,muy,muy bajos que no frenaran la acudida al pueblo.Por supuesto, los comercios hay que renovarlos haciéndolos mucho más atractivos.Lo único que aguanta (en verano) es la restauración.
    El central cinema puede ser un activador de visitantes si se prepara un plan de actividades sostenible y atractivo.

  3. Demasiado han aguantado los comerciantes y vecinos ya. Las cosas están mal y no toda la culpa es de ellos. Se tienen que poner algunos las pilas, pero si es cierto que el Ayuntamiento no ayuda para nada y encima los ha minguneado…

  4. Siempre vemos la paja en el ojo ajeno. Porque no empiezan los comerciantes a dar la calidad de comercio que la gente necesita? Porque eso de que cierren los sabados por la tarde, que es cuando puede haber más demanda por parte de los que tenemos mas tiempo, parece ser que no es del agrado de muchos comerciantes, por ejemplo…o la profesionalidad de algunos comercios, en fin… Y ya si hablamos de los precios, ya es otro cantar…pero bueno, como siempre lo fácil es tirar las culpas fuera…y si además el gobierno es del sentido contrario…ya es el acabose…

  5. A este alcalde lo único que le motiva es montar fiestorras de botellon y rock.. No da mas de sí. ¿Cómo va a promover comercio, cultura, innovación, etc, etc, si desconoce lo que es?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.