Xàbia Histórica reclama la urgente limpieza de todo el barrio

2 julio, 2019Por: Carlos López

8

Ayer se produjo la primera toma de contacto entre la nueva directiva de la asociación Xàbia Histórica, que preside Raúl Caselles, el alcalde, José Chulvi, la concejala de Servicios, Kika Mata y los nuevos concejales de Fomento Económico, Marta Bañuls y Centro Histórico, Ximo Segarra.

En el encuentro, según ha podido saber esta redacción, la asociación Xàbia Histórica puso sobre la mesa 13 puntos en los que pretenden que el Consistorio se implique y trate de resolver. Algunos de ellos de solución inmediata, otras propuestas para el corto plazo y otras a más largo plazo, otros viejas reivindicaciones.

Uno de los más importantes a juicio de Xàbia Histórica es la falta de limpieza del centro histórico. Algo que no solo denuncian públicamente los comerciantes, sino también los vecinos. Y es que muchos de ellos han visto por primera vez una máquina baldeadora de calles durante las fiestas. Una máquina que en vez de limpiar calles, se emplea para regar los árboles, algo que ni Xàbia Histórica, ni los vecinos, termina de entender.

Otra de las cuestiones que reclamaron desde la asociación fue que el Ayuntamiento vuelva a fomentar la implantación de nuevos negocios en el barrio (y el resto del municipio) con la bonificación de la tasa de apertura de los negocios. Desde la asociación entienden que la caja municipal se encuentra en muy buen estado, no en vano, recordaron que el propio alcalde en campaña dijo que este año la deuda sería de cero euros. Eso permitiría aplicar bonificaciones en la tasa de apertura de negocios o incluso en otros impuestos.

También han propuesto al Consistorio que la Fira d’Artesania se pueda celebrar el último fin de semana de mes. Cabe recordar que la Fira se tuvo que suspender por las malas previsiones meteorológicas durante la Semana Santa (que provocaron además las inundaciones del Arenal… ). En Xàbia Histórica están dispuestos a organizarla de nuevo para así cerrar el verano con un evento fuerte.

Asimismo se volvió a poner sobre la mesa el cierre al tráfico los fines de semana de la plaza Celestino Pons, una decisión que el equipo de gobierno tomó a principios de la legislatura pasada, pero que la presión de algunos comerciantes del Mercat hizo que se echara para atrás. Al parecer, se volverá a cerrar en breve.

Desde Xàbia Histórica apuntaron que tanto el alcalde, como los concejales dijeron que la «limpieza mejorará con el nuevo contrato” pero lamentaron que mientras que llega ese contrato que ni siquiera ha salido a concurso ni se conocen sus detalles, no se haga nada. Asimismo comentaron las dificultades que plantea la burocracia administrativa y en particular la Ley de Contratos.

Por su parte, en un escueto comunicado desde el Consistorio informaron que “en la reunión se han tratado varios asuntos y escuchado las sugerencias y ideas de la asociación para dinamizar y potenciar el casco antiguo. También ha servido para actualizar información del punto en el que se hallan algunas de las demandas del sector en las que ya trabaja la Administración Local”.

Las dos partes se han vuelto a citar a final de mes para un encuentro, en el que desde Xàbia Histórica esperan algún avance por parte del equipo de gobierno.

8 comentarios en “Xàbia Histórica reclama la urgente limpieza de todo el barrio

    1. Ningún concejal habrá visto el paseo central de la Av. Ausias March, ni los basureros de la calle Andrés Lambert, ni la cada vez más invadida explanada de la Avenida. Marina Española, ni el polvo que se levanta en el aparcamiento de la avenida del Puerto frente a la gasolinera, ni la falta de un pequeño jardín o parque, ni, ni , ni. Ni la suciedad en el Paseo Marítimo, ni la peligrosidad de la entrada de coches a toda velocidad en la avenida Lepanto, desde la avenida del Puerto, ni. Tendrán que esforzarse los concejales en su trabajo, ahora que tenemos uno menos, con Chulvi en su trabajo principal, VALENCIA. Jamás, antes de las elecciones dijo nada de su nuevo horario. Poco elegante, cuanto men os.
      Eso sí, con el cirio,procesión y pasacalle…todos.

  1. Estoy de acuerdo con Juan, los descamapados del parque de Montaner están muy sucios, llenos de trastos y basura que tiran los propios vecinos y foráneos, además de trapicheos varios, cacas de perros y más historias. Se supone que las leyes dicen que deberían estar vallados y limpios, pero se ve que ahí no se aplica. Una lástima

    1. Creo que en este caso lo mas correcto no seria reivindicar mas servicios de limpieza, sino civismo por parte de la poblacion. Las leyes dicen que las cacas de perros el responsable de la limpieza es el dueno del perro. Un poco de autocritica creo que seria buena, no podemos descargar siempre en papa estado, o en este caso el ayuntamiento, todos nuestros males, cuando nosotros tambien somos responsables. Si todos pusiesemos un poco de nuestra parte, creo que nos iria mejor.

  2. Y que pasa con el museo sorolla , la casa candelaria , el central cinema , las fachadas del parking del trinquete , los descampados horribles del parque Montaner,el edificio de Ameca , los adoquines de las rondas , la reabilitacion y adecentamiento de las fachadas publicas y privadas , ect , ect , tanto trabajo propuesto para nada…..que penita de Javea …..con lo que podria ser …..y ni siquiera capaces de tenerla limpia y bonita.

  3. Ayer estuve en el pueblo y constaté que nunca había visto las aceras tan sucias. No había papeles ni basura tirados, pero estaban realmente indecentes de restos de vómitos y otras manchas líquidas, verdaderos chorreones, de origen desconocido, al menos para mí. Y esto fue en un corto trayecto, desde Correos hasta Ca Lambert, pasando por la plaza de la Iglesia. Daba una impresión horrible y también daba bastante asco si llevabas sandalias… ¿No se pueden limpiar las aceras con agua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.