Xàbia homenajea a Tomás Ruiz y José Vicente Serra ‘Miero’

9 octubre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Dos nombres protagonizan cada año el día de la Comunitat Valenciana en Xàbia, son dos personas que son reconocidas por su aportación a la localidad, por su valía, por sus valores. Este 2018, los reconocidos han sido Tomás Ruiz y José Vicente Serra ‘Miero’, uno coleccionista de arte que abrió la galería Ambolo y formó parte del equipo fundador de artistas de la Marina “Grup de Reüll”, el otro, el jefe de Protección Civil de Xàbia y uno de los puntales del Centre Excursionista de Xàbia.

El acto de reconocimiento se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento que se ha llenado de familiares y amigos de los dos homenajeados, así como numerosos vecinos y la corporación casi en pleno, presidida por el alcalde, José Chulvi y el concejal de Cultura, Quico Moragues. El grup Polifònic Ars Nova ha abierto el acto solemne que ha sido cerrado por la música de la Colla Xirimitab’s y de una pequeña exhibición de la Muixaranga de la Marina Alta.

Tomás Ruiz el crítico que puso Xàbia en el mapa del arte

El premio a los valores Cívicos ha recaído en Tomás Ruiz, el coleccionista ha sido presentado por el periodista J.J Pérez Benlloch, uno de sus mejores amigos. De él ha destacado que abrió en la década de los 60 la galería Ambolo en el puerto de Xàbia, así como que formó parte del grupo de artistas fundadores del Grup de Reüll, un punto de encuentro de toda la comunidad artística de la Marina Alta. Pérez Benlloch, que fuera periodista del Levante-Emv y El País ha subrayado que la distinción que recibía hoy su amigo “no es un punto final de tu trayectoria sino que es un chute para hacer más cosas aún”. También ha recordado que puso en marcha del 95 al 2003 el proyecto Llocs Lluires como forma de fusión de “lo antiguo del centro histórico de Xàbia con el arte moderno”, unas exposiciones que en algunos casos generaron enorme polémica.

«Ruiz ha puesto una pica en la Comunitat»

Tras las palabras del periodista se ha proyectado un vídeo en el que eminencias del mundo del arte han destacado la labor de Ruiz, así como algunos artistas que participaron en la muestra al aire libre, como el que fue objeto de esa gran polémica: la cruz formada por cráneos que fue instalada en la fachada del Mercat. Una obra que hubo de ser retirada por la presión recibida. En el vídeo, el presidente de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos, el catedrático, Román de la Calle, que ha reconocido que Ruiz “ha logrado poner una pica no en Flandes sino en la Comunitat Valenciana”. Y también en representación de los artistas de la Marina Alta, Josep Ginestar ha apuntado que la comarca “siempre estará agradecida al fenómeno del grup de Reüll y a Tomás Ruiz”.

Finalmente el propio Ruiz ha intervenido y ha mostrado su agradecimiento por el contenido del vídeo, así como a todos los que “desde los años 50’s” han colaborado con él. También al personal de la Casa de Cultura de Xàbia y en especial al “auténtico activista y animador cultural Vicent Buigues” y ha añadido “este premio es de todos”. Asimismo ha comentado que quiere trabajar más y se ha puesto a disposición de Xàbia para “ofrecer todo su conocimiento y colección” para organizar charlas, exposiciones y hacer que sea “un destino de turismo cultural, aparte de serlo ya de sol y playa”. Y ha concluido su discurso de agradecimiento recogiendo el guante de Román de la Calle “Pongamos esa pica en la Comunitat y el centro que esté en Xàbia”.

José Vicente Serra ‘Miero’ dedicando a los demás toda su vida

Por su parte, el premio a los Valores Solidarios ha recaído en José Vicente Serra ‘Miero’, actual jefe de la Agrupación de Protección Civil en Xàbia. Su hermana, Carme ha sido la responsable de presentarlo y en el vídeo que se ha proyecto se ha conocido el origen de su ‘malnom’ (apodo) “estábamos de excursión y rebuscando en unas cuevas, cuando alguien dijo que ahí había ratas, todos nos apartamos y el que iba delante le dijo a José Vicente ‘que tienes miedo.. y el respondió ‘Yo miero no‘.

La hermana ha repasado la trayectoria del jefe de Protección Civil, a los diez años se apuntó al Centre Excursionista de Xàbia, luego a Cruz Roja Juventud donde se sacó los títulos de socorrista, patrón de barca y conductor de ambulancias, y “dio sus primeros pasos como voluntario”. Según ha recordado en esos inicios “han sido numerosas las personas rescatadas, ayudadas en incendios, inundaciones, o cualquier otra alerta” entonces -ha añadido- “Miero ya acudía”.

«Si no tienes miedo de ponerte delante de las llamas no lo tengas de las palabras de aprecio de este pueblo»

También ha glosado su vertiente más solidaria con las expediciones en 4×4 por los países del continente africano, la mayoría de ellos junto a su tío Toni Rialla. Marruecos, Senegal y Mauritania, allí dejó su impronta. Y ha recordado que Miero estuvo entre los miles de voluntarios que ayudaron a retirar las toneladas de chapapote que llenaron las playas de Galicia durante la tragedia del Prestige en 2002. En el incendio de 2014 en Les Planes, o desde 2015 cuando fue nombrado jefe de la Agrupación de Protección Civil de Xàbia, la hermana ha subrayado que el homenaje del día de hoy “no es solo por lo que has hecho o haces es por todo lo que harás” y ha asegurado que “es un ejemplo a seguir”. Por último le ha dicho “ José sí no tienes miedo de ponerte delante de las llamas, no tengas miedo de las palabras de aprecio de este pueblo”.

Tras la proyección del vídeo que ha contado con testimonios de Carlos Soler, Juan Crisóstomo, Rafa Serra entre otros y una despedida “Salud y montañas”, Serra ha tomado la palabra.

Con una evidente emoción, ha querido dedicar el homenaje recibido a todos “los compañeros” que ha tenido durante esta trayectoria dedicada a los demás. En el Centre Excursionista de Xàbia, la Cruz Roja y en Protección Civil. A éstos últimos se ha detenido especialmente “estoy superorgulloso de ser vuestro jefe” y les ha pedido que “no fallen nunca para estar en primera línea”, recordando los sacrificios que tiene ser voluntario y ha subrayado “este pueblo puede estar muy orgulloso de esta agrupación”.

‘Miero’ ha recordado a su madre “no se de donde sacabas el tiempo para cuidarnos y mantenernos, no sé como lo hacías” ha remarcado. Igualmente ha expresado su agradecimiento y gratitud a su mujer y sus dos hijas “gracias por estar ahí, se que cuando un día no puedo estar me comprendéis”. Por último ha dedicado el homenaje a su tío Toni Rialla “siempre que estoy por ahí pienso en ti”, ha reconocido.

Chulvi: «las perspectivas son amplias para que nuestros proyectos más demandados vean la luz»

El acto ha concluido con un discurso con una elevada carga política y preelectoral del alcalde, José Chulvi, quien tras felicitar a los galardonados y reconocer su trabajo por Xàbia ha hecho un repaso por la actualidad local de las últimas semanas (auditorio, el cierre de su caso judicial) y los problemas que generan en el día a día municipal la Ley de Contratos “no es lo mismo que cuiden nuestras cosas la gente de aquí que gente que viene vete tu a saber de donde”.

Chulvi ha destacado que han reducido la deuda municipal casi a cero (desde los 43 millones que tenía en 2011) y ha anunciado que las perspectivas que se abren para Xàbia son amplias para que algunos “de nuestros proyectos más demandados vean la luz, una vez nos hemos ganado la libertad económica”.

Asimismo ha subrayado que el próximo año se celebrará el 40 aniversario de los ayuntamientos en España y ha mencionado el trabajo de todos los alcaldes que ha habido en Xàbia (Enrique Bas, Juan Moragues, Jaime Sapena, Eduardo Monfort) así como los concejales y los trabajadores municipales. “Cada uno de ellos ha prestado un servicio lleno de valía y dignidad, ahora es responsabilidad de todos nosotros estar a la altura de su ejemplo”.

En nuestra página de facebook hemos publicado algunos de los mejores momentos del acto de hoy, aquí tienes:

Carme Serra glosa la vida de José Vicente Serra Miero

Acto final: Colla de i Muixeranga de la Marina Alta

 

Y aquí tienes un vídeo resumen del acto que ha publicado el Ayuntamiento en su facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.