Xàbia homenajeará a los 43 fallecidos en el accidente de metro de Valencia

31 mayo, 2013Por: Carlos López

1

El Ayuntamiento de Xàbia realizará cada 3 de julio un homenaje a las 43 personas que perdieron la vida en el más graveaccidente de metro que se ha producido en España, el que sucedió ahora hace siete años en el metro de Valencia. Esta fue una de las tres mociones que se aprobaron en el pleno celebrado ayer, relativas a la nueva ley educativa, la lucha contra la homofobia o la declaración de zona catastrófica tras la granizada del lunes.

Así lo aprobaron ayer en el pleno del ayuntamiento tras una moción presentada por Compromís, que fue respaldada por el PSPV y la edil Rosa Cardona. El resto de partidos del gobierno local decidieron votar en contra de la moción junto con el PP, mientras que José Juan Castelló, Paco Catalá y Juan Planelles decidieron abstenerse.

La moción fue leída por la portavoz de Compromís, Pepa Chorro, quien defendió que se habían conocido nuevas razones para reabrir la comisión de investigación que se reunió en les Corts y que cerró en falso el asunto «fue la comisión de investigación más rápida de la historia del parlamento valenciano». Chorro leyó sin salirse ni un sólo ápice de la moción tipo que la coalición ha llevado por todos los municipios de la Comunitat Valenciana tras la emisión de un programa de televisión y apuntó que se ha sabido con posterioridad que los participantes en la comisión parlamentaria «fueron aleccionados por una consultora».

En el debate de la propuesta, el concejal de Hacienda y portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, utilizó los argumentos que desde que se emitió ese programa ha empleado la Generalitat Valenciana «es un tema que ha sido juzgado en hasta tres ocasiones» aunque remarcó que estaba de acuerdo en que la Comisión de Investigación «había sido un fraude».

Por su parte, el portavoz del PSPV, Cesc Camprubí, indicó que los socialistas respaldarían la moción «por respeto a las familias» y señaló que la justicia ha decidido reabrir de nuevo la investigación en base a las novedades que se han ido conociendo en los últimos meses, tras la petición que hizo su partido a nivel autonómico.

Si se cumple finalmente lo que dice la moción el próximo 3 de julio Xàbia celebrará un homenaje a las 43 personas, en su gran mayoría naturales del área metropolitana de Valencia, que aquel día de 2006 cogieron la línea 1 de metro, la hermana pobre de toda la red de Metrovalencia porque en ella no se había invertido ni un solo euro en mejoras – centradas todas en las nuevas líneas (3 y5)-, para dirigirse a su casa, trabajo o donde quieran que fueran y al mediodía perdieron la vida en la curva de entrada a la estación de metro de Jesús por lo que pudo ser un exceso de velocidad del convoy en el que circulaban. Un monolito recuerda en esa estación a todas las víctimas y sus familiares cada 3 de mes se reúnen en la plaza de la Virgen de Valencia para reclamar responsabilidades.

Moción contra la homofobia

Otra de las mociones de Compromís, se refería a la defensa de la lucha para evitar la homofobia. La portavoz Pepa Chorro leyó la moción tipo y nuevamente se produjo el debate en el que salieron a relucir la disparidad de criterios no solo en el equipo de gobierno, sino también entre los populares.

Antón señaló que en este tipo de cuestiones había que remitirse a la Constitución Española, y en concreto al artículo 14 «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». El debate derivó hacia lo que se enseñaba en los colegios o lo que hace cada uno es su casa y como la concejala de Compromis dejó claro que «la moción es la que es si tu quieres hacerla de otra forma, la haces y la traes»,la propuesta no se modificó y la votación volvió a ser curiosa. Así, votaron a favor de ella el PSPV, Compromís, Tere Bixquert, José Juan Castelló, Rosa Cardona y Toñi Sebastià. En contra los ediles de Xàbia Democrática y Juan Ortolá y se abstuvieron: Paco Catalá y Juan Planelles, José Luis Genovés y Tere Ern.

La ley DBC##1WertDBC##1 rechazada en Xàbia

Del mismo, modo PSPV y Compromís rechazaron el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) conocida popularmente como la ley Wert por el ministro que la ha propuesto, José Ignacio Wert. En la moción, se recogía el rechazo de toda la comunidad educativa a una ley que no se ha pactado con nadie y que el concejal de Compromís y profesor, Vicent Chorro, resumió en que «solo hay que leerse el preámbulo de la Logse (la anterior ley educativa) y el de esta para ver las diferencias». La propuesta partió del PSPV, que al margen de lo puramente referido a la ley estatal, incluyó en la moción la retahíla de carencias educativas de Xàbia y las deudas históricas que tiene la Generalitat en esta materia. Camprubí encargado de la lectura, recordó que «varios concejales de educación de diferentes partidos han reclamado mejoras» desde hace años, mejoras que no se han materializado «como tardar dos años en arreglar un despacho apuntalado o que no haya dinero para el comedor del Colegio Graüll, los módulos de FP que se niegan para el Llidó… . Durante el debate, el portavoz del PP, José Luis Genovés, reconoció «no tener la suficiente capacidad para decir si una ley es buena o no» y por ello aseguró que su voto sería en contra de la propuesta pese a que quiso dejar claro que «está de acuerdo en todas las reivindicaciones en materia educativa de Xàbia» y se puso a disposición de «quien sea, para ir donde haga falta» a llevarlas en persona.

Finalmente en las votaciones, la moción salió adelante con los votos de Compromís y PSPV, el voto en contra de Genovés y la abstención del resto de concejales. 

Zona catastrófica

Además, el pleno aprobó por unanimidad la moción del concejal de Agricultura, Juan Luis Cardona, para solicitar la declaración de zona catastrófica del 90% del terreno de cultivo de Xàbia debido a los desperfectos causados en los campos tras la granizada del pasado lunes. 

 

Un comentario en “Xàbia homenajeará a los 43 fallecidos en el accidente de metro de Valencia

  1. El 3de octubre de 1990 el PSOE aprobó la ley de educación conocida como «Logse» que sustituyó a la ley que habia dese 1.970, posteriormente el P.P en diciembre de 2.002 aprobo la ley de educacion «Loce» qué fue derogada por el gobierno del señor Zapatero al llegar al gobierno, posteriormente el el año 2.006 el PSOE aprobó la ley educativa «loe» vigente en estos últimos años. Por lo tanto en estas últimas decadas solamente se ha aplicado la ley educativa socialista que ha desencadenado según el informe «PISA» qué uno de cada tres estudiantes no termine la enseñanza secundaria, cuando en muchos de los paises del resto de Europa no llega al 8% de los alumnos. España ocupa el puesto 26 en desarrolo de la educación en Europa. Creo que el PSOE deberia como minimo reflexionar sobre estos informes y dejar paso a otras alternativas pues sus leyes de educación han fracasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.