Xàbia honrará a Jesús Nazareno con sus tradicionales fiestas la última semana de abril y la primera de mayo

1 abril, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La coincidencia de las vacaciones de Semana Santa y Pascua a finales de abril, la celebración de las elecciones generales y autonómicas de la Comunitat el domingo 28 y el inicio de las fiestas en honor a Jesús Nazareno; ha propiciado que la cofradía de ésta última presente el programa de actos que realizará este año desde el martes 24 de abril hasta el sábado 4 de mayo.

Vicente Tur, presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, ha avanzado que la jornada electoral no influirá en el desarrollo de los festejos programados para ese día. Sólo se ha modificado la vuelta ciclista y su etapa xabiera “que se realizará otro día y en otra población según nos han indicado desde la organización autonómica”, ha indicado Tur. Asimismo, el presidente ha señalado que, aprovechando la coincidencia del fin de semana: “Se celebrarán algunos actos -que figuran dentro del programa- el sábado 4, pero los actos solemnes se mantienen como siempre el día 3 de mayo”.

De hecho, entre las novedades de esta edición, en ese día de más; tendrá lugar la final del concurso de monólogos local, Dijous de Comèdia, y que estos dos últimos años se ha celebrado dentro de las fiestas de Fogueres. Esta final que reunirá a los mejores monologuistas amateurs que han participado este año estará presentada por el cómico Óscar Tramoyeres.

También, en el programa de este año se incluyen en la programación los conciertos del Xàbia Folk que generalmente se realizaban una semana después de las fiestas y que tendrán lugar los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Todos ellos, a excepción del último, tendrán lugar en la gran carpa destinada a actos culturales y musicales que se instalará en la Plaza de la Constitución.

Los Mayorales de este año, encargados también de confeccionar las tradicionales cruces de flores, son: Pedro Mata Cholbi, Juan Francisco Masiá Gual, Antonio Milla Gallego, Francisco Cruañes Palacios, Juan Bas Benlloch, Emilio Gual Pastor, José Font Molina, Juan Felipe Nave Tárrega, Guillermo Bolufer Catalá y Jaime Ros Bisquert.

El resto de la programación es similar a la de todos los años. Los actos taurinos tendrán lugar en la Placeta del Convent los días 25, 26, 27 y 28 de abril. El teatro más divertido y con sabor local se realizará los días 28, 29 y 30 en la carpa de la Plaza de la Constitución y el día 30 tendrá lugar un concierto de la Banda de Música de Xàbia a beneficio de Cruz Roja y Cáritas en San Bartolomé.

A partir de mayo, el miércoles 1 estará dedicado a todos los niños y niñas con actividades en la Plaza de la Constitución y a las Cruces de Mayo que los Mayorales, entidades festeras, comercios y particulares; montan tanto en los núcleos del Centro Histórico y Aduanas del Mar. El día 2 tendrá lugar la Ofrenda de Flores y el viernes 2, día de Jesús Nazareno, los actos más solemnes como la eucaristía, mascletà, procesión de Subida y castillo de fuegos artificiales.

El concejal de Fiestas, Toni Miragall, ha señalado que las fiestas de Jesús Nazareno: “son muy entrañables y muy nuestras”. También ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los vecinos y vecinas de Xàbia y de la comarca a sumarse a todos y cada uno de los actos que se han programado para este año.

Puedes consultar el Programa de Fiestas EN ESTE ENLACE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.