Xàbia honrará de forma simbólica a la Mare de Déu de Loreto

26 agosto, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando agosto finaliza y septiembre hace acto de presencia, Xàbia vuelve a llenar de ambiente festivo con la celebración de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto. Al igual que otras muchas festividades locales, la Comissió de Festes decidió, en el mes de mayo, suspender la edición de 2020 por el riesgo que podía suponer de cara a una propagación del virus. No obstante, en aquel momento, el colectivo ya expresó su deseo de buscar alternativas con el fin de poder honrar a la patrona garantizando, de forma responsable, la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio.

Así, la Comissió de Festes ha realizado “tras analizar la posible adaptación de los principales actos de las fiestas a la normativa sanitaria vigente” una programación simbólica de actos que centra su atención en la vertiente religiosa de los festejos habituales y en la devoción que en Xàbia se tiene a la Mare de Déu de Loreto y al Santísimo Cristo del Mar. También, tal y como recalca la Comissió, “hay espacio para que Aduanas respire el ambiente festivo que tradicionalmente caracterizaría a las fiestas” por eso, animan a los vecinos y vecinas a llenar de colorido el núcleo marinero engalanando sus balcones, fachadas y escaparates con creaciones de temática y manufactura libre o artesanal.

Los actos programados (que ya vivieron su preludio con la Donación Extraordinaria de Sangre que tuvo lugar el 18 de agosto) comenzarán este jueves 27 de agosto con la tradicional Novena a la Mare de Déu de Loreto en la Parroquia del Mar. Esta tendrá lugar hasta el viernes 5 de septiembre y durante los dos primeros días se celebrará a las 20:30h y el resto a las 20h. El viernes 5 (y ante la celebración de los que tradicionalmente son los días grandes de las fiestas) la Comissió propone llenar de colorido y alegría Aduanas del Mar engalanando viviendas y comercios en familia y a título personal. Este año no se celebrará el concurso de engalanados, pero sí se pretende motivar la hermandad y unión vecinal ante el fin de un verano atípico para el municipio. La propuesta también incluye colgar los típicos cobertores con la estampa de la Virgen y que suelen ondear desde los balcones los últimos días de fiesta.

El 6, 7 y 8 de septiembre se realizarán volteos de campanas en honor a los patronos. En esta ocasión, la Comissió ha querido dotar de un significado especial al repique del día 6 que estará dedicado “a todo el personal sanitario, trabajadores del sector de la alimentación, particulares, colectivos e instituciones que velan y han velado por el bienestar de la ciudadanía a lo largo de este tiempo tan complicado”. Con este sencillo homenaje, la entidad festera quiere “recuperar el sentido de aquellos aplausos diarios que se realizaron durante el confinamiento y que ahora parecen tan lejanos”.

El día 7, día dedicado al Cristo del Mar, se realizará su tradicional eucaristía a las 20h. Las celebraciones religiosas en el templo de Aduanas están sujetas a las medidas de seguridad establecidas por la parroquia. Entre ellas, destaca el aforo limitado de la iglesia, el uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con gel hidroalcohólico, el mantenimiento de la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones. También se recomienda llevar las manos lavadas desde casa.

La jornada del 8 de septiembre dedicada a la Mare de Déu de Loreto comenzará con un volteo de campanas y el disparo de cohetes voladores desde un punto concreto. A las 12h será la solemne eucaristía en honor a la patrona y, al anochecer, se disparará una sencilla tronà de fuegos artificiales que pondrá fin a esta simbólica celebración y dará la bienvenida al 125 aniversario de las fiestas que, ojalá, pueda llevarse a cabo con la mayor normalidad posible.

La Comissió de Festes quiere hacer hincapié en la importancia de seguir las indicaciones y medidas de prevención vigentes en la actual normativa sanitaria con el fin de garantizar la salud y la seguridad de todos los asistentes a cada uno de los actos.

PUEDES ACCEDER A LA PROGRAMACIÓN COMPLETA EN ESTE ENLACE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.