La plaza Celestino Pons de Xàbia, en una imagen de hace unos días.

Xàbia implantará un sistema de lectura de matrículas para permitir el aparcamiento durante las mañanas en Celestino Pons

15 septiembre, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de gobierno ha informado a los representantes de Xàbia Histórica que pretende instalar un sistema de control en la plaza Celestino Pons -la que rodea el Mercat Municipal- con el fin de poder abrirla en determinadas franjas horarias para permitir el estacionamiento y favorecer así, en teoría, la rotación para que los clientes puedan realizar sus compras.

Así lo expresa la propia asociación de comerciantes en un boletín informativo remitido a sus asociados, al que ha tenido acceso esta redacción, en el que resume el contenido de ese encuentro que se produjo a finales de la semana pasada. Un encuentro que desde Xàbia Histórica llevaban reclamando desde hacía varios meses.

En concreto, el sistema permitirá la lectura de las matrículas que podrán acceder al interior de la plaza, y tendrá un coste de unos 9.000 euros. La franja en que estaría el funcionamiento sería por las mañanas hasta la 13.30. A partir de esa hora, el estacionamiento estaría prohibido. La implantación de este sistema estará condicionada a la finalización de las obras de emergencia que se realizan en la iglesia de San Bartolomé.

Otra de las cuestiones que pusieron sobre la mesa los comerciantes fue la falta de limpieza del casco antiguo -una histórica reivindicación que no se podrá cumplir hasta que no entre en vigor la nueva contrata de recogida de la basura y limpieza viaria-. Así como cosas más puntuales como la colonia de gatos que hay en el Central Cinema, y que el equipo de gobierno señaló que están tratando de controlarla de la mano de la Asociación Catland, si bien a la hora de desembolsar dinero para este fin el Ayuntamiento solo encuentra el que la Diputación le aporta para este fin, unos 3.000 euros en la última convocatoria hecha pública y el resto lo aportan los miembros de este colectivo.

Además los comerciantes de Xàbia Histórica reclamaron la convocatoria del Consell de Promoció Economica i Turisme, un organismo que no se ha reunido aún, pese a que la situación de crisis en la que vive el municipio y con ello la economía local así lo recomendaría. Cabe recordar en este sentido que en el pleno celebrado a finales del mes pasado, el portavoz de C’s en Xàbia, Enrique Escrivá ya pidió que este órgano se reuniera, a lo que el gobierno local respondió que sería “en breve”. La misma respuesta que dieron a los representantes de la asociación de comerciantes.



El contenido del encuentro con los comerciantes fue adelantado también en el transcurso de una junta de portavoces convocada el lunes por el alcalde. Así, según comentaron varios de los asistentes, el alcalde les trasladó la propuesta del sistema de control de la plaza Celestino Pons, así como les puso al día de como iba la tramitación de los expedientes de solicitudes de ayudas para autonómos y pymes,

3 comentarios en “Xàbia implantará un sistema de lectura de matrículas para permitir el aparcamiento durante las mañanas en Celestino Pons

  1. Es desastrosa la politica de este desgobiernossocialista a nivel local, no hacen nada apto para los vecinos, el casco urbano da pena, la plaza De la Iglesia es un sinvivir. Lo fácil sería beneficiar a los vecinos, que puedan entrar y descargar sus compras, pero no quieren que padezcan, solo son impedimentos.
    Han quitado las dos zonas de parking para motocicletas que había en dicha plaza, porque lo han hecho, molestan a alguien, NO, ahí los bares del mércate no invaden la zona con sus mesas y sillas.
    El tema de la policia de es otro cantar, han perdido mas del 40% de la plantilla en estos cinco años, no se preocupan por los municipales sus jefes y el alcalde.
    Tampoco hay muchos policías por el arenal, creo

  2. Sólo miran por el bien de los comerciantes, a los vecinos del centro histórico que les den. A estos políticos no les importa nada la opinión de los vecinos. Nunca ha estado tan sucio el centro histórico como ahora. Y que decir de la falta de un policía de barrio que patrullara el centro histórico, porque ya haces años que no se ve un policía por las calles del centro histórico, como mucho van a la plaza de la iglesia, pero por las calles del interior no aparecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.