Xàbia impulsa una campaña para que las fiestas no denigren a las mujeres y los homosexuales

21 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La concejalía de Fiestas de Xàbia ha comenzado a trabajar para los festejos que se celebran en la localidad sean respetuosos con todas las personas y se ha sumado a una iniciativa del Ayuntamiento de Pego respecto a la lucha contra el sexismo y la homofobia. Unas actitudes que en el siglo XXI se mantienen pese a que la sociedad ha evolucionado y asumido que todos los ciudadanos son iguales, sea cual sea su condición, tal y como reza la Constitución española.

Hace dos años el Colectivo Lambda de Valencia presentó la campaña «borinot, el que no bote» para luchar para evitar estas actitudes, un cántico muy habitual en todo tipo de fiestas en la que la palabra borinot se sustitía por «maricón» y poco a poco se ha ido concienciando a la sociedad de ese cambio. Uno de los primeros ayuntamientos que sumó fue el de Valencia.

En Xàbia, la interior presidenta de la Comisión de Fogueres, Mavi Pérez, intentó divulgar entre los quintos y festeros este mensaje, pero se trata de una cuestión que se debe trabajar poco a poco. Ahora, una vez comienza de nuevo el ciclo de festejos en Xàbia, el departamento que dirige Toni Miragall, ha anunciado que de la misma manera que en Pego, en el desfile del Carnaval de este fin de semana se excluirán del concurso a los atuendos que traten a la mujer como objeto sexual o puedan ser denigrantes tanto para las mujeres como para los colectivos LGTB.

La idea será que esta campaña continúe en el tiempo ya que solo con la constancia se conseguirá que cada vez en los festejos las actitudes que denigran a las mujeres y a los homosexuales sean residuales y desaparezcan totalmente.

La cita el sábado

El Carnaval se celebra este sábado día 25 de febrero con dos desfiles; El dirigido a los más pequeños es por la tarde, a partir de las 17 horas en la plaza de la Constitución (terminará en este mismo lugar con la representación de la obra infantil “El tren de la alegría”. Y ya por la noche se celebrará el desfile de adultos que incluye el concurso para los mejores disfraces en categoría grupo (premio de 150 euros) pareja (premio de 100 euros) e individual (50 euros). La fiesta empieza a las 23 horas desde la placeta del Convent (lugar donde se pueden realizar las inscripciones al concurso desde las 22’30 horas) y terminará en la plaza de la Constitución donde habrá discomóvil a cargo de Raúl Albi, Juanjo García y Álex Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.