Xàbia indignada por el ninguneo en la búsqueda de una solución para el mantenimiento de la vigilancia en la Reserva Marina

7 marzo, 2013Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha explotado hoy al sentirse ninguneado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia en el tema de la búsqueda de una solución para que la vigilancia de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni se mantuviera. 

En un comunicado sin precedentes, por el tono y el evidente malestar, el alcalde ha criticado que la primera edil de Dénia se haya arrogado la solución a un problema que afecta a los dos municipios. Y es que esta mañana, ha sido la propia Ana Kringe la que se ha encargado de anunciar que la vigilancia se mantendría gracias a un acuerdo entre la Conselleria de Territorio y el ayuntamiento que ella preside, con la colaboración de un puerto privado de Dénia, que según ha indicado proporcionará la gasolina de la embarcación y el amarre. Sin contar con Xàbia, Kringe ha solucionado el problema, no ya sin convocar una Junta rectora del Parque Natural del Montgó, cuyo responsable nadie sabe donde está, ni si se ha interesado por el tema.

Chulvi, que no se ha prodigado desde que gobierna en comunicados que criticaran a otras administraciones, ha explotado y lamentó que el Consell ha hecho oídos sordos a las peticiones de Xàbia para reunirse y hablar del tema y esta misma semana se volvió pedir por escrito la convocatoria urgente de la junta rectora del Montgó. Según ha indicado, “seguimos sin tener ninguna respuesta y ahora nos encontramos con que el Consell se ha saltado a la junta del parque y al Ayuntamiento del municipio que tiene más territorio en la reserva, y solo ha tenido en cuenta a Dénia a la hora de solucionar esta cuestión”, ha manifestado Chulvi, quien ha calificado de “lamentable” que se haga partidismo en un tema como éste. “La salvaguarda del que es un enclave único y uno de los de mayor riqueza de la Comunidad Valenciana tiene que definirse a través de acuerdos serios y pactados con todas las partes implicadas”, ha considerado el alcalde, quien ha anunciado que pedirá explicaciones ante lo ocurrido. 

Xàbia y Dénia nunca se han llevado bien, pero parecía que en el tema del Montgó, la protección del medio ambiente era el único leit motiv. Sin embargo, todo cambió cuando se designaron a personas del entorno del PP para dirigir un parque natural. Pero la gota que colmó el vaso apareció con la designación directa y sin consulta a Xàbia del presidente de la Junta Rectora, un abogado de Dénia que es asesor jurídico del ayuntamiento de Kringe y que también lo es de la empresa Reciclajes de la Marina Alta. En la última junta rectora reunida un año y siete meses después de la penúltima, el dinamizador anunció la intención de la Conselleria de revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Montgó. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir, ni siquiera para resolver un tema como la vigilancia de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. Mientras, el Consell sí convocó con rapidez una junta para rechazar unas prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia, que finalmente el Gobierno del PP ha autorizado realizar.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.