La construcción sigue a un gran ritmo y así se demuestra en la caja municipal..

Xàbia ingresa en 2021, más de 2,46 millones de los impuestos vinculados a la construcción

9 agosto, 2022Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 2 minutos

El cierre de cuentas de 2021 fue aprobado en el pleno celebrado a final de mes y arroja unos resultados que a falta de las grandes inversiones (auditorio, polígono) la caja sigue ingresando más de lo que gasta, según los datos que ha podido consultar esta redacción.

Y una de las estrellas de la mayor recaudación los impuestos vinculados a la construcción: por un lado el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y por otro la tasa de las licencias urbanísticas. Fueron nada más y nada menos que 2,64 millones de euros.

-ICIO: 1,27 millones de euros (previsión inicial 568.000 euros**)

-Licencias: 1,37 millones de euros (previsión inicial 750.000 euros**)

Si bien, hay que destacar, y así se recoge en los balances de la cuenta general del 2021, que finalmente los ingresos por Licencias fueron de 1,07 mill, ya que el Consistorio tuvo que devolver 300.000 euros a un promotor que renunció a su proyecto.

Precisamente esta devolución, el Consistorio se hizo un poco remolón y tardó más de 500 días en atender la petición del empresario y por este motivo, ha tenido que abonar al margen de la licencia otros 14.480 euros en concepto de intereses, tras una denuncia del empresario en el juzgado.

El empresario solicitó la anulación de su proyecto y por tanto la devolución de las tasas abonadas en abril de 2020 (en plena primera ola de la pandemia de la Covid-19) y el Ayuntamiento no la aceptó hasta noviembre de 2021, abonando el 80% del importe de la licencia en diciembre del pasado año.

El cierre de cuentas también desvela que de 17 millones de euros previstos por Impuesto de Bienes Inmuebles solo se ingresaron 15,75 millones, y hay unos 1,85 millones pendientes de pago, así como un ingreso 224.000 euros por las multas de tráfico. Esta es la única tasa que Xàbia tiene cedida a SUMA gestión tributaria, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante para la gestión de los impuestos municipales.

 

** La previsión inicial de ingresos es tan baja, porque los presupuestos de 2021 se correspondían con los de 2017, fueron cuatro años prorrogados** 

 

LOS DATOS DE 2020

 

Xàbia ingresó el pasado año 3,49 millones de euros por la construcción

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Xàbia ingresa en 2021, más de 2,46 millones de los impuestos vinculados a la construcción

  1. Es resultado, en gran parte, el producto de haber urbanizado a tope la montaña del Cabo de San Antonio en su vertiente sur, toda agujereada, y sigue, de edificios y edificios sin apenas parcela suficiente. Y no hay ningún cantor o cantora de Jávea, que se haya alarmado como en el ridículo caso de las almenas del campanario. Vaya, sospechoso silencio. Y la oposición?

  2. Ese dinero recaudado es miseria en relación al daño que le está causando la masificación a Jávea. No más hormigón por favor.

    Pan para hoy y hambre para mañana.

  3. Está muy claro que la gente de Jávea con dos dedos de frente, los hay, está más que harta de la incapacidad municipal.
    Me uno a ellos en un grito:

    CHULVI, VUELVE AL BAR !!!!!!!

    Toda una sorpresa que un tipo sin estudios, sin experiencia y del PSOE, sea incapaz de hacer algo bien, ALGO !

  4. Genial ¡¡¡ En que se gastá ese dinero?, aparte de Sueldos y Salarios, compra de drones, perros y rádares móviles para la Policia???
    Ah, En el saneamiento?? NO, entonces en mejorar el servicio de recogida de la Basura? No, tampoco, En la playas, tal vez? NO, NO….., si cada vez están peor atendidas, …. sanidad? educación? igualdad? mantenimento de edificios? NO, NO, Y NO,,
    AHHHH, Es verdad, en el intento fallido de construir Auditorios -que luego habrá que mantener-, (dos veces se ha abandonado la obra, y el ayuntamiento alega que es que les han engañado, y aún así Xàbia ha ganado dinero) Pinocho mentía mejor. También se está haciendo una piscina municipal, de la que habrá que pagar un sobrecoste IMPORTANTE, a ver si algún día sabemos realmente cuanto, ya que alardean de TRANSPARENCIA.
    Oposición WAKE UP…. ¡¡¡¡¡¡ Hay que cortar esta dictadura política, disfrazada de democracia. Es el gobierno más autoritario de los últimos 20 años.

    1. Exactamente como tu has dicho – dictadura política. Además los drones y la policía aparecen cuando los turistas han desaparecidos. En verano no se ve ni rastro de un policía.

  5. Convencida que se cordará siempre a Chulvi por la MIERDA.

    Se lo ha ganadao a pulso.

    Y él haciendo cosas de Sorolla y leches en vinagre, fotitos y rollos de Partido, penoso el tema.

  6. Tenemos un ayuntamiento que es únicamente oficina recaudadora. De los servicios, diría que son una mierda, pero es más bien que la falta de ellos ha hecho que la mierda lo cubra todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.