Xàbia ingresará unos 500.000 euros en concepto de canon por actividades en suelo no urbanizable

3 marzo, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia está que se frota las manos. La aprobación de dos proyectos en zonas en las que no se puede urbanizar le va a generar un ingreso de unos 500.000 euros. Se trata de la ampliación de la fábrica de Pons Químicas y el Centro Art al Camp que se encuentra en el Camí Cabanes.

Estos proyectos han sido autorizados por la Conselleria de Infraestructuras toda vez que se ha tramitado una figura que se conoce como Declaración de Interés Comunitario. En ambos casos, la Generalitat exige numerosa y extensa documentación toda vez que se trata de instalaciones que se pretende construir en suelo no urbanizable, la tramitación es farragosa y se hace eterna.. como en el caso de Pons Químicas.

Tras aprobarse, las dos empresas deberán abonar un canon al Consistorio para que según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, «se minimicen los efectos», en total serán 480.000 para los empresarios y algo más de 26.000 euros para el centro cultural-vivero que ha montado el artista del hierro Toni Marí.

En el proceso administrativo la Conselleria pide al Consistorio que eleve un informe que confirme que todo es correcto, aunque eso sí, la decisión final siempre corresponde a la administración autonómica. Los dos expedientes fueron aprobados en el pleno celebrado la pasada semana, aunque el de la empresa química generó un tenso debate entre la oposición y el gobierno, y más en concreto entre el concejal Toni Torres y el concejal de Urbanismo.

Dudas con la superficie de la DIC de Pons Químicas

Durante el debate se puso de manifiesto las dudas que tienen los técnicos municipales respecto a si la superficie afectada por la ampliación de las naves de Pons Químicas es de 9.000 metros cuadrados en total, que es lo que recoge el expediente que ha remitido la Conselleria al Ayuntamiento. Sin embargo, la empresa ha construido dos edificios anexos ( de unos 109 metros cuadados) y desde los servicios municipales a la vista de la documentación revisada no les ha quedado claro «si están dentro de los 9.000 metros cuadrados». Por ello, en el dictamen que aprobó el pleno se invita a la Conselleria a comprobar si están o no  incluidos en la superficie total.

Expediente por iniciar las obras sin licencia

En la parte más polémica y política, el edil del grupo de los No Adscritos, Toni Torres preguntó en el pleno que «había pasado desde la Comisión de Urbanismo que había aprobado el informe» y afirmó «mientras estaís con informes ahí está el mamotreto ya construido». A este respecto, el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, explicó que el equipo de gobierno está cumpliendo toda la legalidad y aseguró que se ha abierto un expediente de infracción urbanística a la mercantil por empezar unas obras sin licencia «a partir de la apertura tiene un plazo de dos meses para presentarla». Y remarcó «eso es lo que nos dice la ley y lo que hemos hecho».

 

 

 

 

 

Un comentario en “Xàbia ingresará unos 500.000 euros en concepto de canon por actividades en suelo no urbanizable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.