Una de las úlitmas promociones que se ha puesto en marcha en Xàbia. A cargo de la promotora Taylor Wimpey, con el residencial Essential.

Xàbia ingresó el pasado año 3,49 millones de euros por la construcción

3 mayo, 2021Por: Redacción

10
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ingresó en 2020 en tasas e impuestos directamente del sector de la Construcción un total de 3,49 millones de euros, sobre un monto total de ingresos de la caja municipal de algo más de 42 millones.

Según los datos de la liquidación del presupuesto de 2020 aprobada en el pleno de marzo, a la que ha accedido esta redacción, el Consistorio ingresó un total de 2,09 millones en concepto de licencias urbanísticas y otros 1,40 millones por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).


A estas partidas habría que añadirles lo que ingresó la caja municipal en concepto de cédulas de habitabilidad y primera ocupación (unos 99.000 euros) y otros 68.000 euros por la tasa por otros servicios urbanísticos.


Estas cifras son la plasmación en números de que la construcción va bien en Xàbia, tal y como se puede comprobar con solo hacer una panorámica del municipio. Grúas por todos los lados. Y además con la junta de gobierno aprobando más urbanizaciones cada semana.


Pero, es cierto, que los datos son un poco inferiores a los de 2019, por ejemplo en licencias urbanísticas en ese año se ingresaron 2,51 millones de euros, y en concepto de ICIO, una cantidad similar 1,40 millones.

 

Superávit de 9 millones

Estos mejores ingresos de la construcción permitieron al gobierno local compensar las reducciones en otras partidas, motivadas por la pandemia (pej la eliminación de la tasa por ocupación de la vía pública), o los menores ingresos en tasas porque las empresas o familias simplemente no pudieron abonarlas.


Así, el cierre del presupuesto arroja unos gastos de 32 millones de euros, y unos ingresos de 42,59 millones, lo que deja un superávit de 9 millones de euros, que el equipo de gobierno está destinando a diferentes planes de ayuda al conjunto de los vecinos y empresarios.


Por capítulos:


Gastos:
Personal: 12,41 millones
Bienes Corrientes: 13 millones
Gasto financieros: 879 euros
Transferencias Corrientes: 3,47 millones (convenios entidades y clubes así como ayudas directas a empresarios)
Inversiones reales: 2,62 millones de euros

 

Ingresos
Impuestos directos (IBI): 21,85 millones
Impuestos indirectos: 1,40 millones
Tasas y precios públicos (Basura): 9,27 millones
Transferencias corrientes: 8,92 millones (Participación en financiación local)
Ingresos patrimoniales: 0,19 millones
Enajenación de inversiones reales: 0,45 millones
Transferencias de capital: 0,57 millones de euros

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

10 comentarios en “Xàbia ingresó el pasado año 3,49 millones de euros por la construcción

  1. Hay que ser comprensivos, con ese dinero podemos pagar muchas cosas como por ejemplo la última compra, un perro para la unidad canina de la policía;una ocasión más para que el alcalde exhiba otra de sus ridículas fotos.

  2. ¿Y cómo está lo de forzar a que los propietarios de casas con fosa séptica tengan que pagarse la obra hasta llegar al alcantarillado cuando es un servicio básico en un pueblo donde ya tenemos que pagar el servicio de basuras?

    Es decir, ¿para qué pagamos esa locura de impuestos a un ayuntamiento que no es capaz ni de tener las calles limpias ni de evitar que el turismo destroce todo habiendo vivido la burbuja inmobiliaria hace una década?

    Qué fort.

  3. Y no hablemos de la dificultad de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes en el pueblo. Hacer casas para ricos y gentrificar la población.

  4. Qué vergüenza. Con un superávit de 9 millones destrozar el pueblo por 3. Y con superávit, tener un mantenimiento de pueblo de tercera.
    Por no hablar de la incapacidad para ejecutar una obra con normalidad (Triana, el auditorio, la piscina, el montañar…).

    Pero qué vergüenza.

    Y todavía el responsable de esta fechoría saca pecho y va a hacerse fotos a sitios. Debería estar escondido en Denia.

  5. Da igual, como si son 200 millones, luego se lo gastan en gilipolleces varias, ese es el problema.
    Las cosas no se arreglan si no hay «CABEZA» para saber cómo utilizar el dinero para solucionar problemas.
    Vemos cómo año tras año los problemas siguen ahí, cada año más.
    Muy cabreado con la pésima gestión de este Ayuntamiento.
    Dejen ustedes de gastar el dinero es sus fantasías de nuevos ricos, que nos cuesta mucho pagar los impuestos para ver cómo tiran los dineros en sus caprichos estúpidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.