Un negocio de hostelería del paseo de Marina Española de Xàbia, cerrado ya por vacaciones.

Xàbia inicia el año 2021 superando la cifra de las 2.000 personas sin empleo

11 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante el pasado mes de enero, Xàbia superó las 2.000 personas desempleadas alcanzando la cifra de 2.049 parados y paradas, 101 personas más que al cierre de 2020 según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Con este desolador dato se recupera la triste tónica, que estaba siendo habitual desde agosto del año pasado, de sumar una media de 100 personas más sin empleo a cada mes y que se vio gratamente interrumpida en diciembre cuando se contabilizaron 32 más.

Tratar de no superar la barrera de los 2.000 parados y paradas era todo un reto difícil de alcanzar dada la creciente evolución de la crisis sanitaria y económica en La Marina y el territorio valenciano, pero no imposible. Presumiblemente, en el hecho de que no se haya podido conseguir, tiene que ver el endurecimiento de las restricciones para frenar el avance de la pandemia que el Consell promulgó el 15 de enero y que afectan de lleno a sectores como el de la hostelería que ha visto interrumpida su actividad hasta nueva orden y que supone un gran motor de la economía local a día de hoy.

Tampoco hay que descartar una situación de desgaste del pequeño comercio de proximidad que tras aguantar el embiste durante los últimos meses, no ha podido soportar las pérdidas que ha traído consigo una temporada baja más acuciante de lo normal a causa de la pandemia. Muchos comercios de toda la vida han echado el cierre de forma indefinida o han rebajado su stock con el fin de hacer frente a la compleja situación actual.

¿Cuándo se volvieron a producir datos similares?

Superar la cifra de los 2.000 xabieros y xabieres sin empleo no es nuevo, por desgracia. Pero tampoco habitual. Hay que remontarse hasta la última gran crisis económica que tuvo lugar entre 2008 y 2014 para encontrar datos similares. En febrero de 2012 se registró la última cifra más alta de desempleo en el municipio alcanzando las 2.254 personas.

En este contexto de recesión, en 2011, entre enero y marzo y octubre y diciembre; también se superaron las 2.000 personas sin empleo. Luego, en 2012 se sobrepasó esta cifra entre enero y mayo y entre septiembre y diciembre, siendo éste el periodo más duro.

En 2013 se registraron cifras por encima de los 2.000 en los meses de otoño e invierno. En 2014, los tres primeros meses de este año se volvieron a contabilizar más 2.000 personas desempleados, pero, tras el verano y con el inicio de la temporada baja, no se volvió a superar esta cifra mostrando una paulatina recuperación a partir de este momento y a lo largo de 2015.

No son tiempos fáciles. La sociedad no sólo está haciendo frente a una fuerte crisis económica como la que se inició hace una década aproximadamente, sino que, además; ésta es fruto de una pandemia que está poniendo en jaque la salud y las vida de las personas y al sistema sanitario de forma contundente y rápida.

Los datos de enero de 2021

Mes tras mes, el grupo de edad más afectado es el que corresponde a los mayores de 45 años. El pasado mes se contabilizaron un total de 986 personas sin empleo dentro de él (564 mujeres y 422 hombres aumentando la cifra en ambos sexos respecto a diciembre).

A estos les sigue la franja comprendida entre los 25 y 44 años que sumó un total de 878 parados y paradas (503 mujeres y 375 hombres, nuevamente más que en el último mes de 2020).

Por último, el grupo que integran los menores de 25 años registró un total de 185 personas desempleadas (93 hombres y 92 mujeres. Asciende la cifra de ellas y desciende en 1 persona la de ellos).

En cuanto a las nuevas contrataciones, en enero se firmaron 359 nuevos contratos, 79 menos que en diciembre y siendo 291 de carácter temporal.

Por sectores de ocupación, Xàbia sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios que, en enero, experimentó un nuevo aumento con 1.627 parados y paradas (119 más que en diciembre). La Construcción, continúa echándole un pulso a la crisis económica, y desciende con 216 personas sin empleo (18 menos). La Industria también desciende por segundo mes consecutivo en una persona y anotó 52 personas. Por último, la Pesca y la Agricultura aumentaron su cifra de desempleo quedándose en 25 (3 más).

El inicio del nuevo tampoco ha sido nada halagüeño en La Marina. En Dénia la cifra de paro también aumentó hasta llegar a los 4.372 y en Calp creció hasta contabilizar 2.150. Xàbia se mantiene como el tercer municipio de La Marina con mayor tasa de desempleo.

 

ESTO ESCRIBIMOS EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

El año 2020 comienza con un aumento del desempleo en Xàbia con 1.541 personas en paro

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.