Xàbia inicia la Fase 1 de la desescalada con nuevas indicaciones de cara a su efectividad

11 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

A partir de este lunes, 11 de mayo, Xàbia entra en la Fase I de la desescalada hacia una plausible vuelta a la normalidad si la ciudadanía respeta y pone en práctica las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Este nuevo marco de convivencia conlleva una mayor libertad de movimiento, la reunión en pequeños grupos reducidos de hasta 10 personas y guardando las distancias, la apertura del comercio minorista de menos de 400m² y las terrazas de la hostelería hasta el 50% de su capacidad, la movilidad dentro de la Marina Alta o mudarse a la segunda residencia siempre y cuando esté en la misma área sanitaria, la apertura de los lugares de culto hasta el 30% y se acrecienta -con restricciones- el número permitido de personas en velatorios y entierros. Se recomienda el llevar consigo documentos de identidad que corroboren la residencia en la comarca.

Estas novedades están supeditadas a las indicaciones ya establecidas como son el mantener una distancia prudencial a la hora de socializar, el uso de mascarilla -salvo aquellas personas que realizan deporte- en lugares cerrados y donde se produce una concentración de personas (aunque sea al aire libre) y la utilización de guantes a la hora de realizar compras. La higiene, sobre todo de las manos, continúa siendo esencial. Son sencillas normas que apelan al sentido común y la responsabilidad de los vecinos y vecinas para evitar un repunte de los contagios y por respeto a todos aquellos profesionales que, desde el minuto cero, velan por la salud de la sociedad.

Horarios

Se mantienen las franjas horarias establecidas en la fase 0 únicamente para los paseos y la realización de deporte individual al aire libre con el fin de evitar aglomeraciones y respetar la preferencia que poseen las personas mayores y grupos de riesgo. Desde las 6h hasta las 10h pueden salir los mayores de 14 años. De 10h a 12h, los mayores de 70 años (colectivo vulnerable). De 12h a 19h, los menores de 14 años. De 19h a 20h, mayores de 70 años y desde las 20h hasta las 23h, los mayores de 14 años.

Movilidad

La circulación es libre en todo el ámbito de la Marina Alta. Para viajar fuera de la comarca, debe tenerse una justificación médica, laboral, de asistencia a personas mayores o dependientes o causa de fuerza mayor razonable. A hora de desplazarse, en los vehículos de hasta 9 plazas, podrán viajar tantas personas como quieran siempre y cuando, todas ellas, residan en el mismo domicilio. En este supuesto la mascarilla no es obligatoria. Cuando no todas las personas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos por cada fila de asientos, siempre que utilicen la mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos biplaza (motocicletas o ciclomotores) podrán circular dos personas siempre que utilicen casco integral con visera o mascarilla o residan en el mismo domicilio. En el caso de camiones o furgonetas, podrás viajar dos personas máximo siempre que utilicen mascarilla y guarden la máxima distancia posible. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor y se admiten los guantes de protección de motoristas.

A la hora de utilizar el transporte público es obligatoria el uso de mascarilla y guardar la distancia. En los taxis podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos respecto a la del conductor. Sólo podrán ser tres si se trata de personas que convivan en el mismo domicilio. La mascarilla vuelve a ser obligatoria.

Actividades en el mar o naturaleza

Se permite el turismo activo dentro del ámbito comarcal. No obstante, las playas y calas continúan cerradas y está prohibido bañarse o tomar el sol. El deporte acuático sí está permitido dentro del horario estipulado para mayores de 14 años y menores de 70 años (es decir, de 6h a 10h y de 20h a 23h). Éste debe ser individual -no están permitidas las salidas en grupo-, manteniendo las distancias y las medidas de higiene.

Aunque el baño o la pesca deportiva no estén permitidos, sí se puede practicar la navegación, surf, paddlesurf, vela, kayak y demás; e incluso alquilar embarcaciones de recreo o motos acuáticas. En cuanto a la navegación, se permite el 50% de su ocupación si se trata de una tripulación que no convive en el mismo domicilio y de un 100% si sí lo hace. No obstante, el máximo permitido es de 10 personas y la distancia total que puede recorrer es de hasta 12 millas del puerto de amarre.

El nado en aguas abiertas sólo se puede realizar, en Xàbia, en la playa de La Grava dado que es la única que se encuentra balizada todo el año y el control de su seguridad es más asequible. La caza no está permitida.

Instalaciones municipales

Reabre el Ecoparque situado en el Camí de Les Sorts con horario, de lunes a sábado, de 9h a 13:30h y de 15:30h a 17:30h. Habrá control en el acceso y no podrán acceder más de dos vehículos simultáneamente
También se reactiva el servicio de recogida de enseres a domicilio (bajo petición al 900 102 149) y el de cartón puerta a puerta que se brinda a la hostelería.

El Cementerio Municipal abrirá de 9h a 19h y en el acceso habrá un control para evitar concentraciones y proveer de gel desinfectante. No se podrá acceder en caso de que se esté realizando un entierro. Por el momento, el Cementerio Vell permanecerá cerrado. El Arxiu Municipal abrirá bajo cita previa y las bibliotecas y Museu Soler Blasco permanecerán cerradas hasta que se determine un protocolo que garantice la seguridad y protección de las personas que acuden y trabajan allí.

Las dependencias municipales siguen cerradas al público y la atención al ciudadano se seguirá realizando vía telefónica llamando al 96 579 05 00 y por correo electrónico a info@ajxabia.com.

Apertura de los templos de culto

Las iglesias de Xàbia volverán a abrir sus puertas a las celebraciones eucarísticas. En el caso de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, las misas serán a las 20h y en el caso de San Bartolomé a las 19:30h de lunes a viernes (durante el fin de semana se modifica el horario).

El aforo será limitado y es obligatorio el uso de mascarillas, desinfectar el calzado previamente antes de entrar y limpiarse correctamente las manos. Es obligatorio mantener las distancias a la hora de entrar o salir y al sentarse en los bancos que estarán señalizados indicando los lugares permitidos. No se podrá realizar el gesto de La Paz con cualquier forma que implique contacto físico y la comunión se repartirá en las manos. Asimismo, se recomienda la salida de los templos empezando de atrás a delante y evitar los corrillos en la parte exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.