Xàbia inicia los trámites para recibir el reconocimiento como Biosphere de la ONU

27 octubre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado los trámites para conseguir el reconomiento como destino Biosphere de las Naciones Unidas. Uno de los acuerdos que se firmó ayer en el transcurso de la celebración de las jornadas Xàbia Mediterrània Forum de Destins Sostenibles.

El foro comenzó a primera hora con la inauguración por parte del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el alcalde de Xàbia, José Chulvi. Colomer en su discurso agradeció la invitación a participar en el certamen que debía convertirse en un “foro de reflexión” y aseguró que Xàbia estos dos días se ha convertido en la capital “de la reflexión turística del Mediterráneo”.

El máximo responsable de la política afirmó que “habrá un antes y un después en el Mediterráneo” tras estas jornadas y expuso que en el “claim” de la Comunitat Valenciana ‘Mediteráneo en Vivo” en su etimología la palabra mediterráneo supone “estar en el centro” y por eso el centro es el que más turistas atrae. Colomer destacó que uno de los aspectos que se debate es la saturación versus la estacionalidad y recordó que el Consell ha impulsado la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en fase de tramitación en les Corts.

Mientras, el alcalde recordó que han sido nueve meses de duro trabajo para preparar estas jornadas en las que se se iba a debatir las problemáticas a las que se enfrentan el sector turístico para enfocar las políticas a la sostenibilidad.

Lectura introductoria a cargo del representante de la Organización Mundial del Turismo

Tras la inauguración oficial, el representante de la Organización Mundial de Turismo, Peter Shackleford, procedió a la lectura de introductoria de la jornada. En ella indicó que la Organización Mundial de Turismo había declarado el 2017 como año del turismo sostenible.

Así se sucedieron las diferentes mesas de trabajo sobre la gestión sostenible en los destinos turísticos y que contó con la participación de Luigi Cabrini del Consejo Global de Turismo Sostenible, José Luis Wagner de la Agencia Valenciana de Turismo, Javier Gallego, el director del Instituto de Turismo Responsable, Patrick Torrent de Necstour y José Francisco Mancebo, director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

En la segunda de las mesas, titulada Modelos de Desarollo Sostenible, fue en la que participó el alcalde de Xàbia, José Chulvi, Junto a Mari Angels Pujals de Tossa de Mar, Miguel Vericad Conseller de Medio Ambiente, medio rural y Marítimo de Ibiza y Alejandra Ferrer la consellera de Turisme de Formentera.

Durante la tarde, la sesión se centró en la seguridad y el turismo, y es que como declaró el director de la Agencia Valenciana de Respuesta Ante las Emergencias, José María Ángel, el turismo y la seguridad son dos elementos que están muy unidos. Angel subrayó que España es uno de los países más seguros del mundo y afirmó que la Comunitat es un destino “muy seguro”. Para ello trabajan cada día todos los cuerpos de seguridad del Estado y de las entidades locales, pero también los voluntarios de Protección Civil. A todos ellos, hay que dotarles “con la mejor formación y los mejores medios posibles para que presten el mejor servicio posible”.

Esta mesa contó con la participación del director de la Policía Local de Niza, el jefe de la Policía Local de Dénia, el xabiero José Antonio Espasa, y el comandante jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, José Antonio Poyatos.

El Jefe del Consell visita el forum

A media tarde el president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo acto de presencia en el foro Xàbia Mediterània Destins Sostenibles para sumarse a una “iniciativa que intenta asegurar el futuro del turismo”. Según expuso “no se trata de hacer un ejercicio de autosatisfacción” -ya que es un año record en llegada de turistas a la Comunitat- sino que el objetivo es de que manera podemos garantizar el futuro nuestro y de las futuras generaciones”. Algo que según concluyó es “muy importante aquí en Xàbia y el resto de la Comunitat Valenciana”.

Puig firmó la Carta de Xàbia que es el documento de compromisos que todos los asistentes al Mediterrània Xàbia Forum de de Destins Sostenibles, de la misma manera que por la mañana lo hizo el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.