Xàbia inicia, por fin, el plan que permitirá regar los campos del Pla con el agua depurada que ahora se va al mar

28 diciembre, 2016Por: Carlos López

0

Es un objetivo histórica y es un proyecto complejo, pero el Ayuntamiento de Xàbia, los agricultores y la empresa municipal de aguas de Xàbia (Amjasa) han comenzado a trabajar en el plan que hará posible que los miles de litros de agua depurada que se vierten al mar, puedan reutilizarse en los campos de cultivo.

Por el momento, y tras la constitución de la Comunidad de Regantes de Xàbia, ahora se ha producido el primer encuentro entre los agricultores xabieros, la concejala, Tere Bisquert, el consejero delegado de Amjasa, José Luis Henarejos y el director general de Agricultura, Roger Llanes con el fin de establecer un primer contacto.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»]  LAS CIFRAS

Capacidad depuradora: 8.000 metros cúbicos/día
Producción depuradora: 3.000 metros cúbicos/día
Vertido al mar: 5.000 metros cúbicos/día

[/quote] En esta reunión se puso sobre la mesa la predisposición de todas las partes para que el agua que en la actualidad se vierte al mar tras ser depurada, unos 5.000 metros cúbicos diarios de media, pueda servir para regar las tierras de la zona del Pla susceptibles de ser recuperadas para el uso agrícola así como otros usos, por ejemplo, el mantenimiento de los jardines municipales. Un agua que tiene los estándares de calidad necesarios para los usos propuestos.

Las tres partes deben redactar un Proyecto de Reutilización de Aguas de la Depuradora que se elevará a la Confederación Hidrográfica del Júcar que es quien debe valorar y autorizar posteriormente que ese sobrante sea reutilizado en Xàbia. El proyecto pretende desarrollarse a lo largo de 2017 y 2018.

Paralelamente a ese trabajo la Comunidad de Regantes debe ir agrupando a los agricultores interesados en utilizar ese agua a «precios asequible» que sustituirá a la de los pozos que se han secado o salinizado. El agua depurada llegaría a través de las redes de tuberías que Amjasa tiene en desuso por toda la zona del Pla.

Ampliación de la depuradora

Otro asunto es resolver el problema que supone que la planta depuradora de Xàbia tenga que verter al mar agua depurada, y cuando parece contradictorio en un municipio que extrae el agua de mar para desalarla e inyectarla en la red de agua potable.

La depuradora de Xàbia no está equipada con la llamada tercera fase, un conjunto de medidas que permiten que el agua depurada sea prácticamente potable. Se trata de una inversión que en el medio plazo deberá afrontar la titular de la planta, la EPSAR (Entidad Publica de Saneamiento y Residuos) dependiente de la Generalitat.

Esta inversión que la Epsar si ha acometido en localidades cercanas, como en Moraira, supone un mínimo de 6 millones de euros. Aunque tmabién es cierto que la planta está preparada para depurar unos 8.000 metros cúbicos de agua diarios y trabaja a la mitad de su capacidad porque la mayoría del término municipal de Xàbia no está conectado a la red de alcantarillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.