Xàbia inicia una campaña para luchar contra las heces de las mascotas

26 mayo, 2016Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Bajo la premisa de concienciar antes que denunciar, las concejalías de Seguridad, Servicios, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Xàbia, en colaboración con Apasa y los veterinarios, han puesto en marcha una campaña de concienciación de los derechos y obligaciones que supone tener una mascota.

Las mascotas son seres vivos, y su propietario tiene que respetarlo como tal, pero también cuidarlas y posibilitar que viva en las mejores condiciones, pero al tiempo debe ser asumir que tiene una responsabilidad. Esa responsabilidad se deja de lado cuando las mascotas ensucian la vía pública y su propietario se desentiende.

El problema incumbe a todos, y por ello esta campaña de todos las concejalías que busca garantizar la convivencia cívica, sobre todo en cuestiones como la limpieza de los espacios públicos, las molestias por ruidos y la gestión de los abandonos. Y es que hace dos años el Ayuntamiento por unanimidad aprobó la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana que recoge sanciones en relación con la tenencia de animales, y concretamente en lo referente a las heces de los perros.

Y es que en Xàbia hay registrados más de 10.000 perros, casi un millar de gatos, 22 aves, 20 especies equinas, 8 reptiles y 10 clasificados dentro del grupo “otros mamíferos”.

Las responsables de las concejalías que han iniciado la campaña junto con el alcalde, José Chulvi y los responsables de Apasa
Las responsables de las concejalías que han iniciado la campaña junto con el alcalde, José Chulvi y los responsables de Apasa

Por ello han editado folletos específicos para que los propietarios que quieran tener una mascota sepan a lo que se enfrentan y las responsabilidades que conlleva, y por ejemplo si quieren una de las que están clasificadas entre los peligrosos que deben tener un seguro de responsabilidad civil e inscribirse en un registro. Además, en uno de los folletos se expone de forma detallada el régimen de sanciones.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha remarcado durante la presentación de la campaña, que el Ayuntamiento tras dos años de aplicación de la normativa “prefiere concienciar a multar” aunque ha reconocido que se han impuesto algunas sanciones por incumplimientos graves o por tenencia de animales peligrosos.
Una de las partes de la campaña será la difusión en los colegios, ya que según ha comentado la concejala de Educación, Montse Villaverde, los pequeños de la familia siempre “son una pequeña conciencia que nos afean comportamientos o nos recuerdan los consejos que aprenden”.

Adoptar antes que comprar

En la rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles, ha puesto de manifiesto que a la hora de tener una mascota en casa “es mejor adoptar que comprar”. Courcelles ha explicado que en Apasa (Asociación Protectora de Animales San Antonio) cuentan con 200 perros que esperan una familia adoptante y ha lamentado que haya personas que dejen a los perros abandonados y algunos de ellos “algunos cachorros en contenedores”.
Apasa es la única perrera de la comarca que no concibe el sacrificio de los animales, un aspecto que está en el germen de la asociación y la base sobre la que se asientan las donaciones que recibe de numerosos ciudadanos, que no son partidarios del sacrificio de los perros.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Xàbia inicia una campaña para luchar contra las heces de las mascotas

  1. Seres vivos , son seres vivos y sus propietarios son los responsables de su cuidado
    y por lo tanto de la recogida de sus heces .

  2. Muy bien Pepa, al fin el sentido comun, primero informar, segundo informar, tercero informar y al q no se conciencie y se salte las normas multarlo. Explícaselo bien a los de la policia local que son demasiados rápidos multando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.