Xàbia intenta recobrar la normalidad postemporal

23 enero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde primera hora de la mañana de este lunes Xàbia intenta recobrar la normalidad posterior al paso de un temporal de mar que ha dejado una larga lista de afecciones en las playas. Por suerte, durante todo el fenómeno extraordinario no ha habido que lamentar ningún tipo de daño personal, excepto la mujer que se cayó en la escollera de Levante el sábado.

Los operarios de limpieza y las brigadas municipales han trabajado durante todo el día para restablecer esa normalidad en Duanes y el paseo Marina Española, además el Primer Montañar ha quedado completamente limpio y reabierto al tráfico hacia las 19 horas. Aunque según han informado desde el Consistorio habrá que circular con precaución porque se han formado pequeños socavones en el pavimento.

En Jaume I una pala se ha encargado de retirar una importante cantidad de escombro de la intersección de la Avenida Jaume I con el paseo de la Grava. Además, también en Jaume I, se repondrán las vallas y los elementos de señalización de la obra que Cadersa está llevando a cabo.

Durante el martes y el resto de semana los trabajos seguirán en el resto de zonas afectadas, como la Playa del Arenal y la Caleta, en donde los efectos del temporal aun se dejan ver y por ejemplo la espuma de la bravura del mar.

Pabellón Miguel Buigues y Trinquet

Por su parte, la brigada municipal trabaja esta mañana para devolver el techo del pabellón de deportes Miguel Buigues a su estado original después de que el viento arrancara algunas planchas. Está pendiente hacer una intervención similar en el trinquete municipal. Otra instalación que ha sufrido daños similares es el restaurante Katmandú, cuya estructura sufrió daños relevantes que deberán ser valorados para medir el grado de riesgo a usuarios y viandantes.

Otras obras que se están llevando a cabo son la revisión de la Calle Espronceda y avda Lepanto, así como de todos los viales secundarios que se cortaron a causa de la caída de árboles o tendido eléctrico. En estos casos, la brigada de Servicios está repasando los trabajos de emergencia que realizaron durante el fin de semana Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Ayuda supramunicipal

El alcalde, José Chulvi, tras la reunión de la junta de gobierno, en la que han participado los técnicos municipales de los departamentos de Servicios y Urbanismo, ha informado que van a solicitar ayudas económicas a las Administraciones que corresponda para que nos ayuden a soportar el enorme gasto extra que nos están suponiendo las contingencias naturales que venimos encadenando desde el verano pasado”.

Balance de actuaciones

En cuanto al balance de las actuaciones llevadas a cabo para gestionar la situación de emergencia, José Chulvi explicó que “Por segunda vez en poco tiempo hemos tenido que convocar el CECOPAL – centro de coordinación local de emergencias – y por segunda vez la respuesta ha sido excelente. Hasta 144 personas de diferentes cuerpos de profesionales y voluntarios han trabajado perfectamente coordinados en labores de vigilancia, seguridad e intervención rápida donde se les ha requerido. Es algo de lo que debemos estar satisfechos”.

Cabe recordar que han participado en los diferentes trabajos miembros de Policía Local, Cruz Roja, Bomberos, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Guardia Civil, Amjasa, Meteoxàbia y las brigadas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.