Xàbia jazz domingo 7 de agosto: John Abercrombie Quartet

3 agosto, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El día siete de agosto, Xàbia Jazz contará con la presencia de John Abercrombie Quartet.

Los conciertos comienzan a las 22.30, en la plaza de la Constitución y las entradas se pueden comprar en taquilla del concierto o en la web instanticket.com (Se venden bonos para los tres conciertos también).

A continuación una breve presentación de uno de los dos grupos que actúan en la primera jornada del Xàbia Jazz.

John Abercrombie Quartet

Ha pasado mucho tiempo desde el sensacional debut de John Abercrombie con The Brecker Brothers en la ciudad de Nueva York con Dreams, y 39 steps (ECM) aclamado por Down Beat como uno de los mejores discos del 2014. Cuarenta y cinco años y 50 álbumes.

Desde que llegó a la ciudad de Nueva York, John se ha establecido como uno de los maestros del jazz guitar, un experimentador incansable, que sin perder de vista el jazz más tradicional, no deja de innovar en este género musical. Sus grabaciones para ECM han ayudado a definir la progresiva reputación del jazz de cámara. Su estilo nunca se aleja demasiado de sus raíces de swing-jazz, sin embargo, también muestra una sofisticación armónica incomparable, así como el conocimiento del estilo ecléctico, desde el folk y el rock a las músicas de arte oriental y occidental.

Abercrombie comenzó su carrera con el organista Johnny Hammond. A continuación conoció a los Brecker Brothers, los cuales le invitaron a que se uniera a grabar con su grupo, Dreams. En 1971 se trasladó a Nueva York, uniéndose a Copland, la banda del batería Chico Hamilton, y pronto se convirtió en uno de los músicos más demandados. Grabó con Gil Evans, Gato Barbieri, y Billy Cobham, con los que comenzó a atraer la atención generalizada entre el público. Manfred Eicher lo invitó a grabar un álbum para ECM, el resultado fue Timeless, en el que estuvo acompañado por Jan Hammer y Jack DeJohnette. Recibió elogios de forma unánime. Décadas de éxito se sucedieron en las grabaciones para el sello Followed- Gateway (DeJohnette y Dave Holland), cuartetos, tríos y dúos de órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.